La época decembrina ya empezó y con ella llegan los regalos, las cenas navideñas, reuniones de trabajo, fiestas familiares y otras celebraciones, por lo que la Fundación de Investigaciones Sociales (Fisac) llamó a la sociedad a consumir bebidas alcohólicas con moderación en el ya inaugurado maratón “Guadalupe-Reyes” que inició con el festejo a la Virgen de Guadalupe y finaliza con la llegada de los Santos Reyes Magos.
Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), del 12 de diciembre de 2021 al 6 de enero de 2022 se registraron mil 572 accidentes. ¿Sabías que… investigaciones de Fisac indican que en México, cada año, mueren cerca de 24 mil personas debido al consumo de bebidas alcohólicas?
Ante el panorama, la Fundación llamó a la sociedad mexicana a usar el Trago Estándar, concepto que se refiere a “una medida que permite conocer la cantidad real de alcohol presente en cada bebida”, pues ya sea una lata de cerveza o una copa de vino; independientemente de su graduación, al servirse en el recipiente que le corresponde, todas las bebidas contienen la misma cantidad de alcohol.
“Cuando se agregan bebidas sin alcohol (mezcladores) a un destilado, se disminuye su concentración y, por ende, su graduación; así, a pesar de tener más líquido total, conserva la misma cantidad de alcohol puro”, señaló Fisac y recalcó que el Trago Estándar es una herramienta útil para medir la cantidad de alcohol que se consume y así evitar el abuso de su consumo con consecuencias mortales.
Fisac también recomendó a los consumidores jamás combinar el consumo de alcohol con la conducción de un vehículo, pues “los tiempos de respuesta y reflejos se pueden ver afectados desde el primer copa, por lo que no existe una medida segura” y agregó que con su Programa Conduce sin Alcohol, se han reducido en un 30 por ciento los incidentes relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.
“Estamos convencidos de que la educación es fundamental para tener un cambio duradero en el tiempo y este programa de alcoholimetría continúa sensibilizando y educando sobre no combinar alcohol y volante”, comentó Jessica Paredes, Directora General de la Fisac, y recordó a la sociedad que recientemente se publicó la segunda edición del libro “El trago estándar en México: Una herramienta para la prevención del uso nocivo del alcohol”.
El libro reúne información sobre el consumo del alcohol, además de lineamientos médicos y de salud, consejos, medidas adecuadas de consumo, entre otros datos. El libro está disponible para toda la población en la liga: https://www.tragoestandar.org.mx. “Fisac continúa su labor de contribuir a la prevención del uso nocivo del alcohol en México, con el propósito de educar a la población sobre la importancia de desarrollar estilos de vida saludables” finalizó la organización.
Te puede interesar: Crisis en TEPJF compromete la imparcialidad de los comicios de 2024
Facebook: Yo Influyo