Epilepsia, el 70% de los casos tratable con terapias farmacológicas

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica no transmisible que puede afectar a personas de cualquier edad en el mundo afecta a alrededor de 65 millones de personas lo que lo que la convierte en uno de los trastornos neurológicos más comunes. En México se estima que existen un millón de personas con esta enfermedad, de acuerdo al Programa Prioritario de Epilepsia.

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que se caracteriza por episodios breves de movimiento involuntario que pueden involucrar una parte del cuerpo o ser generalizado, y en ocasiones se acompañan de pérdida de conciencia y control de la función intestinal. Se originan por descargas eléctricas excesivas en un grupo de células cerebrales, pueden ir desde episodios breves de ausencia o de contracciones musculares hasta crisis prolongadas y graves. Su frecuencia también puede variar.

Debido a lo impactante que resulta un episodio de crisis epiléptica y la desinformación que existe al respecto, en muchas partes del mundo, los enfermos y sus familias sufren estigmatización y discriminación. 

Además, los costos directos de los tratamientos pueden suponer una carga económica considerable para los hogares, por lo que recurrir a medicamentos genéricos representa una alternativa ya que les permite acceder a los fármacos que requieren para controlar su enfermedad y vivir con normalidad.

La discriminación, los prejuicios y mitos arraigados deben ser combatidos desde la estructura de la sociedad, ya que pueden hacer que las personas se mantengan aisladas y retrasar su tratamiento y/o reintegración a sus actividades.

“La Sociedad Americana de Epilepsia destaca que si consideramos Parkinson, Autismo, Trastorno Psicomotor y Esclerosis Múltiple, no tienen el impacto y alcance de la epilepsia en la salud pública”, comenta la doctora Iris Martínez, Neuróloga y especialista en epilepsia del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.

A pesar de esto, en el 70 por ciento de los casos, los pacientes podrán ser tratados con medicamentos que controlen sus crisis y pueden llevar su vida de una forma prácticamente normal, esto por medio de un fármaco anticrisis o con dos o tres medicamentos en combinación.

De igual manera, señaló que si el paciente a pesar del tratamiento sigue presentando crisis, se identifica que padece una variante llamada fármaco resistente, misma que requiere otros abordajes en hospital de segundo y tercer nivel, añadió.

A decir de la doctora Martínez, es importante informarse, además de detectar señales, que pueden ser motoras y no motoras. Las crisis epilépticas pueden ser manejadas casi siempre por médicos de urgencias, pero también existe la posibilidad de acudir con los Médicos Internistas, Pediatras, Neurólogos o Neurólogos Pediatras, si es el caso. Sin embargo, si las crisis continúan, es fundamental acudir con un epileptólogo.

Te puede interesar: “Dictadura sanitaria”, nuevo reglamento al Consejo de Salubridad: Éctor Jaime Ramírez

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.