Lenia Batres Guadarrama fue nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Después de dos ocasiones que en el Senado no se llegó a un acuerdo para elegir a la nueva integrante de la Corte, la decisión correspondió al jefe del Ejecutivo, según lo marca la Constitución.
De la terna que integraban Bertha María Alcalde Luján, Eréndira Cruzvillegas Fuentes y Lenia Batres, fue esta última quien finalmente ocupará la vacante que dejó Arturo Zaldívar al renunciar a su cargo para sumarse a la campaña de la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.
Esta es la primera ocasión en que el Ejecutivo Federal designa directamente a una ministra, a quien previamente había propuesto en las dos ternas presentadas al Senado cuyas integrantes tenían coincidencias ideológicas e inclusive partidistas con el mandatario, siendo la más radical en ideas y estilo Batres Guadarrama.
¿Caballo de Troya?
En un hecho sin precedente en la SCJN, Arturo Zaldívar presentó su renuncia a un año de concluir su encargo como ministro de la Corte sin que existiera una “causa grave” como marca la Constitución. Su decisión obedeció abiertamente a su deseo de integrarse a la campaña de la candidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.
De esta manera, el lugar vacante que dejó en la Corte podía ser ocupado por alguien afín al presidente de la República pues tal y como sucedió, el mandatario tiene el derecho a proponer una terna al Senado y en caso de que esta no sea aceptada integrar otra y si ésta a su vez es rechazada, designar directamente a la persona para ocupar el cargo.
De esta manera, López Obrador propuso a mujeres cercanas a él, que no fueron elegidas por los senadores, por lo que le dieron el privilegio de que fuera él mismo quien designara a una de las tres mujeres que componían la terna y quien en este caso se trata de una militante de Morena quien ha trabajado de tiempo atrás con el mandatario en diferentes espacios y es completamente apegada a su proyecto.
Cabe recordar que el mismo presidente ha reconocido que no ha podido imponer sus ideas y decisiones a la SCJN, pero ahora cuenta con una persona muy cercana a él que podría convertirse en su voz dentro del Máximo Tribunal de la Nación.
Lenia Batres en su encuentro con los senadores dejó mostró su correlación con el jefe del Ejecutivo, entre las cuestiones que dejó en claro en las que compagina con lo expresado en diversos momentos por López Obrador es en torno al cambio que la Corte debe tener para que los ministros se elijan por voto popular.
Ante los legisladores expresó que “el Poder Judicial debe ser reformado, debe revisarse la forma de designación de ministros y ministras, con la posibilidad de que sean electos popularmente. Las personas juzgadoras son servidoras públicas, deben responder a las necesidades populares; es decir, a la democracia y desecharse de una vez por todas el injustificado dogma que le asigna cualquier otra función.
“Por eso, tienen que someterse a control, control administrativo como la rendición de cuentas y la transparencia, sanciones por rezago en sus resoluciones, control político como la presentación de comparecencias o informes”.
En su presentación con los senadores se distinguió por ser la más radical y apegada al proyecto obradorista, lo que finalmente le valió la venia del mandatario para convertirse en la nueva ministra de la SCJN.
De rancia izquierda
Lenia Batres Guadarrama nació el 6 de agosto de 1969 en la Ciudad de México, es hija de Cuauhtémoc Batres y Rosario Guadarrama y hermana del actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, así como de la diputada local en la Ciudad de México, Valentina Batres.
Sus padres fueron fundamentales en su formación ideológica, ambos estudiaron en la Escuela Normal Superior y eran activos militantes de izquierda, ideología que quisieron dejar plasmada en el nombre de cada uno de sus hijos como Viétnica, nombre compuesto por las palabras Vietnam y Nicaragua; Martí, en honor al poeta cubano; Lenia por la admiración al líder comunista ruso Lenin; Valentina, por la primera astronauta rusa, y Olinamir, nombre compuesto que significa en náhuatl movimiento y en eslavo quiere decir paz.
Desde pequeños los hijos del matrimonio Batres Guadarrama acompañaban a sus padres a las manifestaciones en apoyo al movimiento magisterial y del frente obrero comunista, además de que en casa siempre se hablaba de política y sus posturas eran muy críticas hacia el régimen.
En su juventud, Lenia Batres participó en el área juvenil del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) en 1982, fue integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 1989 a 2012 y candidata a Jefa Delegacional de Benito Juárez por el PRD en 2003 que perdió en contra del entonces panista y hoy morenista Fadlala Akabani.
En el movimiento social, participó en la Asociación Nacional de Jóvenes, dirigida por Laura Itzel Castillo Juárez, en 1983; en la Unión de Vecinos de la Colonia Doctores, después del terremoto de 1985; fue representante de la Preparatoria 6 ante el Consejo Estudiantil Universitario, en 1987, y candidata a delegada al Congreso Universitario en 1990 por la Facultad de Derecho de la UNAM.
De 2008 a 2010 coordinó la Brigada 11 del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. En 2010 y 2011, encabezó la Brigada Especial del Morena en el Distrito 8 de Tultitlán, Estado de México, para realizar el primer recorrido de afiliación en el municipio.
En enero de 2013, se afilió como fundadora a Morena, en su proceso de registro como partido político nacional. Fue integrante de su primer Consejo Nacional, delegada en Nuevo León (2013-2014) y formó parte de su Comité Ejecutivo Estatal en el Distrito Federal (2013-2016).
Lenia Batres es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); tiene dos maestrías, una en Derecho Penal por la Universidad Humanitas y otra en Gestión Pública por la UNAM; y actualmente aspira a un doctorado en Estudios de la Ciudad.
Fue Diputada Federal en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión (1997-2000); Directora General Jurídica y de Gobierno de la Delegación Cuauhtémoc (2000-2002); asesora del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador (2002-2004); Directora General de Regulación al Transporte de la Secretaría de Transportes y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal (2004-2006); Secretaria Técnica de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados (2006-2009); asesora de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados (2012-2015); asesora de la Jefa Delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo (2015-2018); Directora General de Gestión, Vinculación y Asuntos Jurídico-Normativos de la Autoridad del Espacio Público (2018), y Asesora de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de la Ciudad de México (2019-2021).
El cargo que ocupaba hasta antes de ser elegida como ministra de la Corte es de Consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (2021-2023).
Después del mediodía en Palacio Nacional, fuentes cercanas al Ejecutivo comenzaron a difundir que la nueva ministra sería Lenia Batres; sin embargo, sería después de las 15:00 horas que la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, tomara protesta a Lenia Batres como ministra de la SCJN, cargo que ocupará durante los próximos 15 años, debiéndose retirar de acuerdo a la ley hasta 2038.
Te puede interesar: Elección de nueva ministra de la SCJN queda en manos del Ejecutivo
Facebook: Yo Influyo