Entre conflictos, precampañas, guerras, elecciones, renuncias y un sinfín de eventos, 2023 está a días de llegar a su fin y dar paso a un nuevo año, con nuevos retos políticos nacionales e internacionales, temas sociales, consensos mundiales y hasta nuevas estrategias medioambientales. Te resumimos cómo despedimos este año.
En el mundo, las guerras acapararon la atención
Uno de los sucesos más nuevos y que han marcado indudablemente al 2023 fue la guerra entre Hamás e Israel, que se desató el 7 de octubre y que durante los últimos meses del año cobró la vida de miles de personas, tanto hombres, mujeres, niños y ancianos, de Israel, de la Franja de Gaza y hasta de Cisjordania.
En noviembre, ambos países tuvieron una tregua de siete días, en los que se liberaron rehenes de Israel y de Gaza; pero el fuego no cesó definitivamente. Por su parte la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros países, exige el alto total de las hostilidades, mientras que Hamás se mostró a favor de una tregua total.
¿Sabías que… hace algunos días se informó que el lugar más peligroso para ser niño era la Franja de Gaza? Y organismos internacionales han denunciado las inhumanas condiciones en las que vive la población en esa zona, pues no hay casas, no hay hospitales, no hay recursos, tampoco sanidad o suministros médicos y menos comida.
Lamentablemente, el conflicto entre Hamás e Israel no es el único, pues en Ucrania y Rusia la guerra continúa, y en el último mes, Ucrania recibió uno de los ataques más grandes, pues en 24 horas, 120 lugares fueron bombardeados. Cálculos de The New York Times hasta agosto estiman 70 mil personas fallecidas y 120 mil heridos de ambos países.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se ha mostrado preocupado, pues los menores son los más afectados, miles no asisten a la escuela por miedo y hay otros tantos que enfrentan las consecuencias y retos de haberse convertido en refugiados de guerra, están lejos de su hogar y con sus familias incompletas.
El panorama ambiental no fue muy alentador, ya que aunque el mundo ha entrado en la era de ebullición, según la ONU y las concentraciones de gases del efecto invernadero llegaron a niveles históricos, Unicef informó que sólo la mitad de los jóvenes en el mundo define adecuadamente qué es el cambio climático que vive el planeta.
Para 2024, la ONU estima que se concentren estrategias y se muestren avances en temas del medioambiente, pues estaríamos a un año de 2025, año en el que estaríamos a mitad del camino de llegar a 2030, cuando la Agenda mundial planea recabar resultados en temas de sustentabilidad, pobreza, educación, alimentación y seguridad mundial.
México, rumbo a las elecciones más grandes de la historia
En el panorama nacional, México cierra el año con el inicio de las precampañas de candidatas a elecciones presidenciales y candidatos a elecciones estatales, arrancando los comicios de 2024 que serán los más grandes de la historia y en los que se elegirán cerca de 20 mil cargos de todo tipo. La cuenta regresiva inicia.
Al final, luego de que se veía que iban a ser tres candidatos, dos mujeres y un hombre, los que se lanzaran a competir por la presidencia de México, sólo llegaron dos; Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, mientras que Samuel García siempre sí se quedó como gobernador de Nuevo León.
Por otro lado, con la reciente renuncia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien sale de la escena política debido a los ataques y tensión con el resto de magistrados, Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña y Mónica Soto Fregoso.
Ante su renuncia, organismos como la Comisión Mexicana de Derechos Humanos se han mostrado preocupados, pues el TEPJF es uno de los órganos encargados de velar por la democracia en las próximas elecciones y la designación de un nuevo magistrado podría poner en peligro la imparcialidad del Tribunal.
Pero la renuncia de Reyes Rodríguez no fue la única que tomó lugar al final del año, pues el ministro Arturo Zaldívar presentó su renuncia hace un mes, abandonando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la novedad es que hace horas el presidente de México designó a la que será la nueva ministra.
La elegida por Andrés Manuel López Obrador fue Lenia Batres Guadarrama, quien es hermana de Martí Batres, el nuevo jefe de gobierno y quien asumió ese cargo en lugar de Claudia Sheinbaum; sin embargo, para el cargo también estaban entre las opciones Bertha María Alcalde Luján y María Estela Ríos González.
Entre renuncias, candidatos, precampañas, la presidencia de AMLO está llegando a su fin y a miras de 2024, cuando Obrador entregue su cargo en octubre, se especula cómo es que dejará muchas de las promesas de megaproyectos que no finalizó este año y que quedarán pendientes para la próxima administración.
Te puede interesar: Elección de nueva ministra de la SCJN queda en manos del Ejecutivo
Facebook: Yo Influyo