Todos conocemos a algún familiar que realiza actividades del hogar o de cuidado, ya sea de parientes enfermos, de ancianos o de niños, pero te has preguntado ¿cuánto podrían aportar esas personas si las actividades de cuidado se remunerarán? Pues de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la cantidad que esas actividades generarían serían billonarias y en su mayoría serían generadas por mujeres.
El Imco comentó que el trabajo no remunerado, en este caso las actividades de cuidado, “tienen un valor porque permite que la sociedad funcione; además de satisfacer las necesidades básicas y contribuir al desarrollo de las infancias, facilita que los miembros del hogar participen en el mercado laboral o estudien” y detalló que el valor económico del trabajo no remunerado equivale al 24 por ciento del PIB.
El Imco indicó que de cada cuatro pesos que se generaron en 2022, uno corresponde a el trabajo no remunerado, pues el valor económico generado fue de 7.2 billones de pesos y tendría un aporte al PIB mucho mayor que la industria manufacturera (22 por ciento) y la industria del comercio (20 por ciento. El Instituto recalcó que con los años el valor económico de esas funciones no ha cambiado mucho y se ha mantenido en niveles similares.
“Las mujeres realizan la principal contribución económica por el trabajo no remunerado”, afirmó el Imco y recalcó que las mujeres aportan 2.6 veces más valor económico que los hombres respecto a trabajo no remunerado, pues semanalmente las mujeres dedican hasta el 63 por ciento de su tiempo al trabajo no remunerado y los hombres solo destinan el 27 por ciento.
Entre las actividades con mayor valor que realizan las familias está en primer lugar las actividades de cuidado, equivalente a 1.8 billones de pesos, y las tareas de mantenimiento y limpieza, con 1.7 billones de pesos, en la última actividad, una vez más son las mujeres quienes más contribuyeron; mientras que en tareas de mantenimiento, los hombres apoyaron casi siete veces más que las mujeres.
El organismo detalló que si se hace un análisis de qué estados son los que más realizan tareas del hogar y de cuidado, según el PIB, en primer lugar estaría Chiapas con 62 por ciento, después Guerrero con 50 por ciento y en tercer lugar Oaxaca con 48 por ciento, entre los que tienen menor porcentaje está Campeche con el 10 por ciento, Ciudad de México con 12 por ciento y Querétaro con 15 por ciento.
Por otro lado, en el caso de los hombres, “contar con un mayor nivel educativo tiende a aumentar el valor económico por el trabajo no remunerado que aportan”; pero en el caso de las mujeres, el nivel de escolaridad no es un factor respecto a la contribución del trabajo no remunerado. Además, aunque los hombres ya cuentan con mayor facilidad de involucrarse en el cuidado de sus hijos, no sucede lo mismo con actividades de limpieza o de preparación de alimentos.
“Las mujeres casadas realizan la mayor proporción del trabajo no remunerado en México; ellas aportan el doble de valor económico per cápita que las mujeres solteras y el triple que los hombres casados”, aseveró el Imco y recalcó que una mujer casada aporta un valor económico de 96 mil 159 pesos, 66 por ciento más que los hombres casados que aportan 33 mil 159 pesos.
“El Imco propone romper los roles de género desde la infancia para lograrlo, madres y padres juegan un rol clave desde evitar sesgos en qué actividades piden apoyo al resto de los miembros del hogar”, comentó el instituto y concluyó que el sector público y privado necesita una mayor participación en materia de cuidados, por ejemplo promoviendo la flexibilidad laboral o apoyo para guarderías.
Te puede interesar: México retrocede 20 años en matemáticas y cae 14 lugares en prueba PISA
Facebook: Yo Influyo