A poco más de un mes del impacto del huracán Otis en Guerrero, la ayuda por parte del gobierno aún no es clara y ante la situación de crisis que se vive en municipios como Acapulco o Coyuca de Juárez principalmente, organismos internacionales y organizaciones han salido en rescate de las miles de personas damnificadas.
El huracán Otis tocó tierras mexicanas el 25 de octubre y marcó la historia no solo de una entidad, sino de todo un país, pues pasó de ser una tormenta tropical a un huracán categoría cinco (máxima intensidad) en tan solo 12 horas, arrasando y destruyendo uno de los puestos más emblemáticos y queridos por los mexicanos.
De acuerdo con Evelyn Salgado, gobernadora del Estado de Guerrero, la cifra de fallecidos por el huracán Otis es de 50; mientras que los desaparecidos suman 30; sin embargo, los ciudadanos y organizaciones que han apoyado en la zona, afirmaron que el número de desaparecidos y fallecidos supera las cifras dadas por el gobierno.
Ayuda a damnificados llega luego de un mes de Otis
Autoridades anunciaron un plan de ayuda con distintos puntos, pero a más de un mes no se han otorgado los apoyos económicos, cuando en casos como el que vive Guerrero el tiempo y el apoyo rápido son vitales; de acuerdo con autoridades, los primeros pagos para damnificados se harán del 8 al 21 de diciembre.
Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría del Bienestar, informó que la ayuda económica para los damnificados se hará en dos pagos y el dinero se entregará en orden alfabético de los apellidos de los afectados, el primer pago se hará del 8 al 21 de diciembre y el segundo del 22 al 31 de diciembre de este año.
Los apoyos económicos irán desde los 30 hasta los 60 mil pesos, anunciaron autoridades mexicanas y habrá 29 sedes para entregarlos; sin embargo, los damnificados han asegurado que la ayuda está tardando y hay muchos sitios a los que no está llegando, por lo que la comunidad internacional ha tenido que intervenir.
La Unión Europea anunció que se aprobaron 1.3 millones de euros de ayuda humanitaria, “tras ver los efectos del huracán Otis en la costa occidental de México, la UE destinará 1.3 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria para contribuir a satisfacer las necesidades más urgentes de la población afectada”.
Además, la ayuda de la Unión Europea no ha sido todo, pues entre la misma sociedad y organizaciones se han organizado colectas de víveres y donaciones en materia o de dinero, para poder ayudar a las miles de personas damnificadas que perdieron su hogar y trabajo, y han sufrido la muerte o desaparición de un familiar.
Te puede interesar: Ante la posibilidad de desastres naturales, México debe estar preparado
Facebook: Yo Influyo