En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre, la institución Unión Mujer recalcó que la violencia contra la mujer sigue siendo una realidad actual que miles de mujeres viven en sus hogares, escuelas y hasta en el trabajo, y ni en el presupuesto federal se considera esa problemática.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mundo, 736 millones de mujeres, cerca de una de cada tres, han sido víctimas de violencia física o sexual al menos una vez en su vida y desafortunadamente sólo el cinco por ciento de la ayuda gubernamental mundial se destina a atender la violencia contra la mujer y menos del 0.2 por ciento a prevenirla.
“El presupuesto federal etiquetado para la reducción de violencia contra la mujer no se ejerce en ese rubro, de ahí menos del 1 por ciento se destina a las instituciones que salvaguardan a la mujer”, dijo Unión Mujer y subrayó que las mujeres son vitales en los entornos familiares, laborales y sociales, y merecen un trato digno.
Mujeres, víctimas de violencia en trabajo, escuela y hogar
Unión Mujer aseveró que en el ámbito familiar, cerca de 2.76 millones de integrantes de los hogares afirmaron haber sufrido violencia, de ese número, solo el 13.1 por ciento de las mujeres violentadas presentó denuncias o quejas, lo que refleja “la falta de un sistema judicial expedito y eficiente para la atención a víctimas”.
Respecto a la educación, la doctora Lucía Espinoza Nieto comentó que 32.3 por ciento de las mujeres estudiantes han sido víctimas de violencia y el lugar más violento es la escuela, con un 74 por ciento de casos. “Son pocas las instituciones de educación que cuentan con protocolos para erradicar la violencia de género”, recalcó la experta.
“Resulta indispensable la generación, de investigación y protocolos eficientes que incluyan a toda la comunidad educativa en cada uno de sus niveles”, dijo Espinoza Nieto y en ese sentido recalcó que seis de cada 10 mujeres universitarias están siendo violentadas. Otro punto de violencia para las mujeres es el trabajo.
Moisés Hussein Chávez Hernández agregó que el 27.9 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia laboral y 16.2 por ciento ha sido discriminada en los últimos 12 meses, pese a que se firmó el Convenio 190 con la Organización Internacional del Trabajo que establece recomendaciones para atender la violencia en el trabajo.
“Se requieren establecer medidas preventivas que permitan fomentar sociedades de paz a través de la implementación de programas educativos y de habilidades socioemocionales en todos los niveles de educación que permitan frenar el origen de la violencia y desarrollar estrategias de alerta temprana”, dijo Unión Mujer.
También agregó que es necesario que se capacite al personal de instituciones de procuración de justicia, mayor coordinación interinstitucional, mecanismos de justicia efectiva y sobre todo se necesita un presupuesto real y que sea destinado para erradicar la desigualdad y violencia contra las mujeres.
Finalmente, Paulina Amozorrutia, presidenta de Unión Mujer, agregó que Unión Mujer está comprometida con la eliminación de toda forma de violencia contra la mujer y recalcó que seguirán “impulsando investigación, protocolos en instituciones educativas y empresa, y la formación docente y de padres de familia para la erradicación de la violencia”.
Te puede interesar: Podrás votar aunque tu INE venza el 31 de diciembre
Facebook: Yo Influyo