El 2023 llega a su fin, con miras a que 2024 se convierta en un año histórico en el que México celebre elecciones presidenciales, entre otros miles de cargos que se elegirán; sin embargo, también será el último año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien ha visto su sexenio marcado, principalmente por la violencia.
El sexenio de Andrés Manuel López Obrador se ha destacado por distintas situaciones, como lo son el ataque del ejecutivo federal a la prensa, la construcción del Tren Maya que evidencia una grave biodestrucción, la refinería de Dos Bocas en la que se invierte, pero no genera y los números rojos en materia de inseguridad y violencia.
De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en la administración de López Obrador se redujo 19.9 por ciento los homicidios dolosos respecto a 2018; sin embargo, en este mismo sexenio hay más asesinatos que los registrados en administraciones pasadas.
Por su parte, José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó que Andrés Manuel tiene el sexenio más violento en la historia de México, con más de 134 mil 594 carpetas de investigación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“México vive una crisis por homicidio, también podemos decirlo así, cuando las cifras oficiales nos confirman que de enero a septiembre de 2023, mil 955 mujeres perdieron la vida”, comentó Medina Mora y detalló que al día unas diez mexicanas fallecieron en el país, situación que denota una fallida estrategia de seguridad.
Por otro lado, la organización Causa en Común compartió que de enero a septiembre de 2023 se registraron 18 atrocidades por día, lo que representa un 12 por ciento más que lo que se contabilizó en 2022. Se define como atrocidad al uso de fuerza para matar, lastimar o lacerar a varias personas provocando terror.
De acuerdo con el organismo, la atrocidad con los mayores números es la tortura con mil 435 registros; seguida del asesinato de mujeres con crueldad con 729 casos: la mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres con 496 casos y en cuarto lugar los actos violentos contra la autoridad con 399 registros.
AMLO acepta que su sexenio es el más violento
Aunque crear una estrategia de seguridad funcional que protegiera a los mexicanos era una de las principales propuestas de la campaña de López Obrador, la estrategia de abrazos no balazos no ha dado frutos y a meses de ceder el cargo de presidente de la nación, AMLO reconoció que su gobierno es el más violento en la historia.
“Esta es una mala herencia en seguridad, pero así nos dejaron salud y así nos dejaron educación y así nos dejaron todo. El país estaba en bancarrota”, comentó el presidente, asegurando que debido a otras administraciones no se cumplió su promesa de seguridad para los mexicanos, pese a haber creado la Guardia Nacional.
La Guardia Nacional era uno de los principales proyectos para asegurar la seguridad de los mexicanos y aunque de 2020 a 2023 incrementó 17 veces su presupuesto, “la Guardia Nacional no ha logrado disminuir la violencia en el país”, aseveró María Elena Morera, presidenta del organismo Causa en Común.
De acuerdo con datos del SESNSP, los años en donde se registró el mayor número de asesinatos fueron 2019 y 2020, y se superó a las 156 mil 066 víctimas de homicidio doloso que tuvo el mandato de Enrique Peña Nieto, el cual estuvo catalogado como el más violento en la historia, hasta el sexenio actual.
Te puede interesar: Sun Pharma México lanza su plataforma de venta en línea
Facebook: Yo Influyo