Aumentar la participación de las mujeres en empresas beneficia a la economía

La participación activa de las mujeres en puestos de liderazgo fortalece la equidad en la toma de decisiones, contribuye a la generación de ideas innovadoras y al desarrollo económico sostenible, por lo que es fundamental promover su inclusión en las empresas, se destacó en el foro Mejores Prácticas de Inclusión de Mujeres en las Empresas en México, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS).

El evento tuvo la finalidad de promover una mayor inclusión en puestos de toma de decisiones en las empresas, con base en el intercambio de experiencias exitosas y difundir la importancia de las ventajas sobre la participación de mujeres en la fuerza laboral formal.

En su intervención, José Medina Mora Icaza, presidente de Coparmex, subrayó la importancia de abrir más espacios en las empresas a las mujeres, pues consideró que la igualdad es una fuerza motriz esencial para el éxito y la sostenibilidad de las empresas.

“No se trata solo de una cuestión de equidad, sino de reconocer y aprovechar el talento y las habilidades únicas que las mujeres aportan a la mesa de negociaciones”, destacó al referir que Modelo de Desarrollo Inclusivo que el organismo patronal promueve y con el cual propone la construcción de un país más próspero y justo.

Por su parte, Hans Blomeier, representante en México de la Fundación Konrad Adenauer, mencionó que los estudios de género establecen que gracias a la diversidad en los lugares de trabajo se mejora la cultura laboral, se impulsa la innovación y el rendimiento propio de las empresas.

En tanto, Rosa María Meneses Morales, presidenta del Comité de Inclusión de Mujeres de Coparmex, enfatizó en la importancia de impulsar la participación del sector femenino en posiciones de alto nivel, así como la ejecución de acciones para obtener herramientas concretas y alcanzables para ir cerrando brechas y dejar el piso parejo para todas y todos.

Indicó que es necesario apoyar a las mujeres a transitar de la informalidad a la formalidad, pues este cambio las ayudará a obtener mayores beneficios.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la brecha de participación de las mujeres en el empleo en México, es una de las más grandes de los países que conforman este organismo, pues mientras el 76 por ciento de los hombres son parte del mercado laboral, sólo el 46 por ciento de las mujeres tienen ese acceso.

En lo que se refiera al porcentaje de los asientos en los consejos de administración de empresas con inversiones en la Bolsa de Valores, esta pasó se incrementó levemente de 11 a 12 por ciento de 2021 a 2022, mientras que lo mínimo recomendado por la OCDE es 30 por ciento, muy lejos de la meta, de acuerdo al Informe Mujeres en las Empresas, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En este foro se analizaron los avances y desafíos de la inclusión de las mujeres en el mundo, se abordaron estrategias concretas para incrementar la participación de mujeres tanto como empleadas como emprendedoras en la iniciativa privada, así como la importancia de la creación de espacios seguros y propicios para el desarrollo integral de las mujeres en el ámbito laboral. Estos espacios propician un ambiente de trabajo saludable y estimulan la creación y consolidación de iniciativas empresariales lideradas por mujeres.

Te puede interesar: Sin disimulo AMLO busca dominio de la Corte

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.