La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos 2024 estableciendo un gasto neto total de 9 billones 066 mil millones de pesos para el próximo año. En el proyecto se incluyen recortes por un total de 46 mil 266 millones de pesos, afectando principalmente a poderes y organismos, con una reducción de 13 mil 262 millones de pesos.
Los recortes afectan al Poder Judicial con una disminución de 6 mil 465 millones de pesos y al INE con 5 mil 003 millones de pesos. Esto ha llevado a los legisladores de la oposición a calificar el proyecto de Presupuesto 2024 como autoritario, vengativo e insensible, mientras reclaman recursos para la población damnificada de Acapulco y otras comunidades perjudicadas por el huracán Otis.
El proyecto también considera otros recortes significativos, incluyendo mil 636 millones de pesos al Poder Legislativo, 86 millones a la Comisión Federal de Competencia Económica y 71 millones al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Adicionalmente, se plantea la reducción de 7 mil 189 millones de pesos a diversos fondos y transferencias para estados y municipios, particularmente las Participaciones a Entidades Federativas, con una caída de 4 mil 807 millones, y las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, con una merma de mil 492 millones de pesos.
El proyecto destaca ampliaciones de presupuesto por 13 mil 262 millones de pesos a la Secretaría de Educación Pública, 7 mil 189 millones a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, 372 millones a la Secretaría de Medio Ambiente y un incremento de 25 mil 442 millones a la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).
Te puede interesar: A semanas de Otis, Acapulco sigue sumido en desesperación y desabasto
Facebook: Yo Influyo