A más de un mes de haber iniciado la guerra entre Hamás e Israel, organizaciones humanitarias internacionales reportan que el número de fallecidos es alto, la destrucción y crisis humanitaria no tienen precedentes en ambos países y entre los grupos de la población más afectados se encuentran las mujeres y los recién nacidos.
El 7 de octubre, Hamás atacó a Israel, provocando la muerte de mil 400 personas y secuestrado a 200, de acuerdo con información de Israel, desde entonces la muerte y destrucción invadieron la Franja de Gaza, zona que ha sido atacada por Israel y que es controlada por Hamás; sin embargo, los civiles han pagado las consecuencias.
Al 6 de noviembre se contabilizaron 25 mil heridos de Palestina en Gaza, siendo el pueblo con la mayor cantidad de heridos; los muertos de Gaza se estiman en 10 mil 022; mientras que los heridos de Israel se calculan en cinco mil 400 y los fallecidos en mil 400. Los heridos palestinos de Cisjordania suman dos mil 322.
Por su parte, el Ministerio de Salud de Gaza, que encabeza Hamás, aseguró que de los 10 mil 022 muertos en Gaza, cuatro mil 100 son niños, cifra que la Organización Mundial de la Salud también confirmó. Además, cerca de dos mil 260 personas en Gaza están desaparecidas entre los escombros, de ellas mil 270 son pequeños.
A un mes de los ataques, más de 200 mil hogares han sido dañados en la Franja de Gaza y se calcula que cerca del 70 por ciento de la población ha tenido que desplazarse, pues al 4 de noviembre se contabilizaron 1.5 millones de desplazados, cuando la población de la Franja es de 2.2 millones de personas.
Mujeres y niños, los más afectados por la guerra
Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó que “las mujeres y los recién nacidos se llevan la peor parte del conflicto”, pues están siendo víctimas de una carga inmensa de hostilidades en territorio palestino y su acceso a servicios médicos, alimento, agua potable y vivienda es escaso.
“Según datos del Ministerio de Sanidad, dos mil 326 mujeres y tres mil 760 niños han muerto en la Franja de Gaza, lo que representa el 67 por ciento del total de víctimas, mientras que otros miles han resultado heridos”, comentó el Fondo y detalló que cada día mueren o resultan heridos 420 niños y muchos de ellos tienen meses de edad.
Unicef informó que en Gaza se estima que hay 50 mil mujeres embarazadas y de ellas 180 dan a luz a diario, pero “es probable que el 15% de ellas sufran complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto y necesiten atención médica adicional”, pero lamentablemente por los conflictos no pueden acceder a atención médica.
En Gaza, hay 14 hospitales y 45 centros de atención primaria cerrados, por lo que muchas mujeres “están teniendo que dar a luz en refugios, en sus casas, en la calle entre escombros o en instalaciones sanitarias desbordadas”, donde el principal problema es la falta de saneamiento y los riesgos de contraer infecciones.
El Fondo destacó que, tristemente, se estima que habrá un aumento de muertes maternas por la falta de atención médica adecuada y la cuestión psicológica afectará también a las madres y sus bebés, pues por los nervios, la situación tan tensa y extrema, los abortos espontáneos, bebés nacidos muertos y partos prematuros aumentarán.
“Antes de la escalada, la desnutrición ya era elevada entre las mujeres embarazadas, lo que repercutía en la supervivencia y el desarrollo de la infancia. A medida que empeora el acceso a los alimentos y el agua, las madres tienen dificultades para alimentar y cuidar a sus familias”, afirmó el organismo.
Finalmente, Unicef indicó que “la vida de los recién nacidos pende de un hilo”, y en estos momentos, donde los hospitales tienen poco combustible, 130 bebés prematuros dependen de los cuidados intensivos, por lo que llamó a todas las partes del conflicto a proteger a los niños y sus madres, pues es un derecho humano.
Te puede interesar: Miles de niños asesinados y otros heridos y traumatizados en Gaza: Unicef
Facebook: Yo Influyo