Un estudio de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza indica que en México, solo 16 millones de personas viven en condiciones de bienestar, es decir, el 12 por ciento de la población mexicana tiene un ingreso igual o superior a dos canastas básicas y ninguna carencia social.
Pero al interior del país aumenta la desigualdad, porque 20 por ciento de los habitantes de ocho entidades federativas sí tienen condiciones de bienestar, mientras que en 14 estados más del 90% de la población vive sin ellas.
Los datos provienen de la Escala de Bienestar, una medición de esta asociación hecha con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), incluida en el informe “Ir a la raíz de la pobreza”.
El análisis documenta que ganar poco más de lo equivalente a una canasta básica alimentaria “no significa tener un ingreso digno para vivir sin penurias y ser parte de la clase media”.
Esto se refleja en los 84 millones de personas (66 por ciento de la población total) que presentan al menos una de las seis carencias sociales que mide el Coneval, como falta de acceso a servicios de salud, a seguridad social, a vivienda, alimentación nutritiva, servicios básicos y rezago educativo.
Además, México está todavía entre los 53 países con mayores niveles de pobreza, según datos del Banco Mundial. Con 36.3 por ciento de la población mexicana en pobreza, el país se ubica por debajo solo de Bolivia, Argentina, Colombia, Mali y Somalia.
Estados con mayor población sin bienestar
El 96.8 por ciento de los habitantes de Chiapas viven sin condiciones de bienestar. Esta entidad federativa del sur del país acumula 1.6 millones de personas en pobreza extrema, es decir, 28 por ciento de su población total. Además, 70 por ciento (4 millones de personas) vive sin ingreso suficiente para adquirir una canasta básica mientras que menos del 3% percibe un ingreso digno y no tiene carencias sociales.
Oaxaca es el segundo estado mexicano con el 96.1 por ciento de su población sin condiciones de bienestar. Registra 20 por ciento de su población en pobreza extrema; 61 por ciento sin ingreso suficiente para una canasta básica y 4 por ciento con ingreso digno y sin carencias sociales.
Le siguen Guerrero, donde 95.1 por ciento de la población no tiene condiciones de bienestar; Puebla, con 94.9 por ciento de sus habitantes en la misma situación, y Tlaxcala, con 94.6 por ciento.
Estados con más población en condiciones de Bienestar
Baja California Sur, Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México y Sonora son los únicos ocho estados del país donde al menos 20 por ciento de su población sí tiene condiciones de bienestar.
Aunque son las entidades mejor posicionadas, tampoco alcanzan bienestar para la mayoría de sus habitantes y esto se relaciona con un sistema laboral que paga salarios precarios.
Desde 2012, seis de cada 10 personas trabajan sin salario suficiente para superar el umbral de pobreza y, desde 2005, más de la mitad de las personas que trabajan carecen de acceso a servicios de salud y seguro social, es decir, tienen trabajos informales, señala el estudio.
Te puede interesar: Recorte al INE es fuerte, pero no hay riesgo para el proceso electoral: Taddei
Facebook: Yo Influyo