Leonardo Lomelí Vanegas será el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en sustitución de Enrique Graue Wiechers, para el periodo de 2023 a 2027, así lo decidió la Junta de Gobierno de la Máxima Casa de Estudios.
Lomelí Vanegas, quien asumirá la rectoría el viernes 17 de noviembre, se distinguió como estudiante de excelencia, ha ejercido la docencia de manera ininterrumpida en la Facultad de Economía de la UNAM desde 1994 y se desempeñaba como secretario general de la Universidad.
Una vez dada a conocer la decisión de la Junta de Gobierno, el rector designado, que es el primer economista en ocupar este cargo, tuvo un breve encuentro con los reporteros a quienes expresó su intención de mantener una relación abierta y de cooperación con el gobierno federal, además de que percibe buena disposición por parte de que quienes hasta hoy se perfilan para asumir la presidencia de la República.
“Hay disposición al diálogo de parte del gobierno, el presidente de la República hizo esta semana una declaración en el sentido en que le interesa a la Universidad y al país y nosotros lo suscribimos y hay un espacio para dialogar y para cooperar por el bien de nuestro país“, indicó el rector designado.
Externó que para que México pueda aprovechar mejor las tendencias que tenemos en la sociedad del conocimiento a nivel mundial se requiere un mayor apoyo a la educación, a la ciencia, a la tecnología y a la cultura en general.
En este sentido, consideró que con las personas que en este momento tienen la posibilidad de encabezar el próximo gobierno de la República, podría haber una buena disposición para ello, para acompañar este proceso, y la Universidad estará abierta a apoyar todas aquellas iniciativas que redunden en beneficio del país.
En lo que respecta a sí dará continuidad a lo que se está realizando en la UNAM, Lomelí Vanegas afirmó que en algunas cosas sí, pero también se presentarán cambios en otras.
“Toda administración en una institución académica tiene que saber conservar aquello que forma parte sustancial de la institución, pero también debe tener la sensibilidad e identificar los cambios y la forma de procesarlos sin estridencias, de manera prudente, pero con firmeza y que permitan que la universidad esté al día ante los retos del país y del mundo”, esbozó.
Puma destacado
La Junta de Gobierno indicó que para elegir al nuevo rector se tomó en cuenta la proyección nacional e internacional, su vinculación con todos los sectores de la sociedad y la reflexión de las políticas públicas.
Leonardo Lomelí Vanegas fue electo por unanimidad entre los 10 candidatos que aspiraban a ocupar la rectoría de la Máxima Casa de Estudios.
Actualmente Lomelí Vanegas es secretario general de la UNAM, institución a la que pertenece desde que estudió en la Preparatoria 9, Pedro de Alba, para posteriormente ingresar a la Facultad de Economía, también estudió la maestría y el doctorado en Historia destacando como estudiante y logrando obtener en los tres grados mención honorífica.
Leonardo Lomelí fue galardonado con la Medalla Alfonso Caso como el egresado más sobresaliente de la Maestría en Historia en 2002 y obtuvo el segundo lugar del Premio Jesús Silva Herzog de Investigación en Economía 2003, otorgado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
En 2006 recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Área de Docencia en Ciencias Económico Administrativas y en 2009 el mismo reconocimiento, ahora en el Área de Investigación en Ciencias Económico Administrativas.
El 15 de febrero de 2010 fue designado por la Junta de Gobierno director de la Facultad de Economía para el período 2010-2014. El 17 de febrero de 2014 fue designado para un segundo período de cuatro años al frente de dicha institución y en ese carácter fue consejero universitario ex oficio y presidente de la Comisión de Presupuestos del Consejo Universitario. El 18 de noviembre de 2015 fue designado por el Rector Enrique Graue Wiechers secretario general de la UNAM.
Leonardo Lomelí es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con la categoría de investigador nacional nivel II y pertenece a la Academia Mexicana de Economía Política, así como a la Asociación Mexicana de Historia Económica y la Academia Mexicana de Ciencias.
Te puede interesar: Diputados oficialistas aprueban presupuesto, complacen al presidente
Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com