Con categoría cinco, el huracán Otis tocó tierras mexicanas durante la madrugada de este 25 de octubre y aunque en redes sociales se reportan distintos daños a recintos, hoteles, playas y una gran fuerza del fenómeno natural, autoridades mexicanas han informado que no se han registrado pérdidas humanas.
Previo a la llegada de Otis, en su cuenta de “X”, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los puntos más peligrosos del paso de Otis por México serían Acapulco, Coyuca de Benítez y San Marcos, todas ellas localidades de Guerrero y llamó a los pobladores a mantenerse resguardados y cumplir con las medidas de seguridad.
Por su parte, Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, informó a la población de la instalación de más de 50 refugios ubicados en distintas zonas de Guerrero y aseguró a la población que las autoridades seguirían trabajando para atender toda emergencia o daño que se causará durante el paso del Otis por la entidad.
En Guerrero, la Secretaría de Educación suspendió clases para todos los menores; el Servicio de Administración Tributaria (SAT) también suspendió operaciones; distintas aerolíneas como Viva Aerobús también frenaron vuelos y la Secretaría de Turismo, anunció la suspensión del Festival Gastronómico de Guerrero.
Se había calculado que Otis tocaría tierra entre las 4:00 y las 6:00 de la mañana de este 25 de octubre, pero el Centro Nacional de Huracanes del Pacífico Central informó que Otis llegó al puerto de Acapulco a las 00:36 horas. Al tocar puerto el huracán era categoría cinco, pero esta mañana Conagua informó que pasó a ser categoría uno.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destacó que la fuerza del huracán provocó que 504 mil 340 personas se quedaran sin luz en el estado de Guerrero durante la madrugada del 25 de octubre; sin embargo, en la mañana de hoy el servicio se restableció en 40 por ciento de las zonas afectadas.
Las impactantes imágenes de los daños causados por Otis ya circulan en redes sociales, donde se ven hoteles destruidos y daños graves a recintos; mientras que el presidente de México aseguró que aunque han perdido comunicación con autoridades de la entidad, hasta la mañanera no se reportaban pérdidas humanas en Guerrero.
En 12 horas, Otis pasó de ser una tormenta tropical a un huracán categoría cinco y con su llegada a Acapulco y Zihuatanejo, se corona como el primer huracán en golpear esas zonas de la costa del país siendo categoría cinco. El huracán más fuerte que ha golpeado México fue Wilma, categoría cinco también y que afectó a Yucatán.
Te puede interesar: Yo Influyo y la UIC firman convenio que impulsa la participación de los jóvenes
Facebook: Yo Influyo