Al externar su reconocimiento a quienes participaron de manera libre, respetuosa y pacífica en todo el país en las marchas del domingo en defensa de la autonomía del Poder Judicial Federal (PJF) y en rechazo de la propuesta de desaparecer 13 fideicomisos, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, sostuvo que “el Poder Judicial Federal (PJF) no es oposición política; no es adversario. El Poder Judicial defiende la Constitución e imparte justicia”.
Al inicio de la sesión del Pleno de la SCJN, Piña Hernández aseguró que “la independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es un derecho humano de todas las personas. Es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos“.
Después de reconocer que los juzgadores son los guardianes de la Constitución, dijo que estos no pueden ser ajenos a la voz de la gente, indiferentes al clamor social, ni insensibles a las necesidades de las personas, especialmente a las de mayor vulnerabilidad, por lo que su deber es también ser empáticos, eficaces, eficientes, y actuar con todas las herramientas que da el ordenamiento jurídico vigente, para garantizar el derecho humano de acceso a una justicia pronta, completa, gratuita e imparcial.
Abundó que quienes pertenecen al Poder Judicial no pueden fallarles a las personas que acuden a juzgados y tribunales para que sus asuntos, en los que frecuentemente están en juego su familia, su patrimonio, su seguridad e incluso su vida, sean resueltos en tiempo y forma, sin demora.
Por tal motivo, indicó que la impartición de justicia no puede retrasarse indefinidamente, ni detenerse en su totalidad, destacó.
Norma Piña hizo un llamado a la unidad del Poder Judicial, toda vez que afirmó que lo que está en juego son los derechos de todas las personas. “Debemos trabajar juntos, en equipo, como siempre lo hemos hecho, todos los integrantes del Poder Judicial Federal al que orgullosamente pertenecemos para seguir siendo los máximos defensores del orden constitucional. Sabemos que la gente es la principal beneficiaria de nuestro trabajo. He ahí el fundamento de nuestra vocación”.
Piña Hernández, quien también es presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), aseguró que quienes pertenecen al Poder Judicial también tienen derechos constitucionales y “merecemos seguridad plena para el desarrollo de sus funciones”.
Por otra parte, señaló que la separación de poderes es esencial para el buen funcionamiento de una democracia. Además, dijo que es síntoma de buena salud republicana, trabajar en estrecha colaboración con el Poder Ejecutivo y el Legislativo para cumplir con nuestra misión de servir a la sociedad.
La ministra presidenta de la SCJN hizo un llamado al diálogo y al entendimiento, en este sentido, recordó que en el aniversario de la Constitución lo mencionó y ahora lo reafirma: “Les invito a que trabajemos, hombro con hombro, por el bien de nuestro país, para dar ejemplo de que, en la unidad nacional, somos dignos herederos de nuestra historia. La Constitución es el pacto federal que nos permite superar nuestras diferencias y estar de acuerdo en lo fundamental. Es el centro de gravedad donde convergen los fines y los entramados institucionales para llegar a ser el México que podemos y debemos ser”.
Te puede interesar: Piden en las calles no aprobar desaparición de fideicomisos del PJF
Facebook: Yo Influyo