Premio Alsea reconoce los esfuerzos para reducir el desperdicio de alimento

Fundación Alsea A.C. y World Vision México anunciaron al ganador de la segunda edición del Premio Alsea, que tuvo como objetivo buscar iniciativas que eviten el desperdicio de alimentos. La premiación de los ganadores se llevó a cabo en el Museo Interactivo de Economía (Mide) en Ciudad de México y se recibieron 75 proyectos. 

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) indicó que los hogares de todo el mundo son responsables de casi 570 millones de toneladas de desperdicio de alimentos al año, en promedio cada persona desperdicia 74 kg. En la capital de México, a diario se desperdician de 13 a 14 mil toneladas de alimentos.

El proyecto ganador fue del Centro de Estudios Avanzados en Nutrición y Alimentación (Cesnutral) de la Universidad CES de Colombia, con la investigación: Complementos alimenticios biofortificados para familias en condición de vulnerabilidad: una estrategia sostenible de aprovechamiento de pérdidas y desperdicios de alimentos y el fortalecimiento de los sistemas alimentarios locales. 

La investigación “busca desarrollar complementos alimenticios a partir de productos locales y residuos de alimentos, sometiéndolos a rigurosos controles de calidad para aprovechar al máximo las pérdidas y reducir así el desperdicio de comida”, comentó WVM asegurando que se beneficiará a las familia más necesitadas. 

“El reconocimiento que hoy entregamos al proyecto ganador refleja la importancia de sumar esfuerzos para combatir la pobreza alimentaria en México y Latinoamérica”, comentó Alberto Torrado, presidente de Fundación Alsea, y recalcó que aún queda camino por recorrer para seguir apoyando a los menos desfavorecidos. 

En esta edición, el Premio Alsea recibió 75 proyectos para competir, de países como Argentina, Colombia, Chile, España, México y Uruguay. El proyecto ganador de la Universidad CES de Colombia recibirá 150 mil dólares para desarrollar su investigación, hacer experimentos y aprovechar las pérdidas de desperdicio de alimentos. 

Por su parte, Javier Ruiz, director de WVM y España, indicó que ​”gracias al Premio Alsea por hacer posible la materialización de soluciones para la crisis alimentaria que atraviesa México y en general el mundo entero”, por lo que siempre buscan colaborar y difundir temas como el de la alimentación y nutrición. 

Para elegir a los ganadores, se contó con la participación de una serie de expertos en la materia, quienes indicaron “desde el campo académico, nos enorgullece contribuir un año más a este proyecto, que representa un paso importante en la lucha contra el hambre y el desperdicio de alimentos”, comentó el doctor David Kershenobich, presidente del Comité Científico de Evaluación. 

Te puede interesar: “Max” llega a cines y cuenta la vida de Maximiliano Kolbe, mártir de la SGM

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.