¿Sabías que… según la Fundación Michou & Mau, atender a un pequeño con quemaduras suele costar hasta medio millón de dólares y en materia ambiental, los incendios liberan 11 mil millones de toneladas de CO2 a la atmósfera? En México, sólo el 4.5 por ciento de los hogares está asegurado contra incendios.
Gracias a la iniciativa del Consejo Nacional de Prevención de Incendios (Conapci) y de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el Día Internacional de la Prevención de Incendios y empezará a celebrarse a partir del 8 de octubre de 2024.
En la 6.a Expo Protection Fire & International Master Class 2023, Conapci y AMRACI, informaron que solicitaron el día a la ONU y también pidieron al Gobierno de México crear una reglamentación y normatividad en prevención y combate de incendios de casas habitación, industria y comercio, acorde a parámetros nacionales e internacionales.
La solicitud de las instituciones se hizo debido a que en los últimos 10 años los incendios urbanos han provocado la muerte de más de seis mil personas; además, anualmente se registran más de 95 mil incendios urbanos y no urbanos, aproximadamente 260 diarios, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por su parte, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) destacó que 124 mil personas sufrieron quemaduras y por cada persona que fallece en el país a causa de un incendio, 220 sobreviven, pero quedan con secuelas que afectan su vida cotidiana y desarrollo, a su familia y lastiman a la sociedad.
Juan José Camacho Gómez, presidente nacional de la AMRACI y del Conapci, indicó que la industria de protección contra incendios es “uno de los sectores que tiene un impacto transversal en todas las actividades económicas, los sectores industriales y ahora en el nearshoring” y agregó que particularmente ayudan al sector industrial.
“En este sector de la protección y combate de incendios participan micros, pequeñas, medianas y grandes empresas con giros en industria, comercio y servicios, generando alrededor de 60 mil empleos directos e indirectos”, destacó Camacho Gómez y recalcó que el valor estimado de la industria es de mil millones de dólares.
Finalmente, Camacho Gómez lamentó que se vea al sector de la protección y al combate contra incendios como un costo y no como un factor primordial para la seguridad de personas y negocios, pues “carece de un marco normativo acorde a las necesidades de la infraestructura moderna del país, lo que provoca pérdidas hasta por 34 mil millones de pesos”.
Te puede interesar: Riesgo a la salud por inadecuado desecho de medicamentos caducos
Facebook: Yo Influyo