En el marco del proceso electoral federal 2023-2024, organizaciones de la sociedad civil, la academia, autoridades electorales administrativas y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE), el cual establece directrices para el desarrollo pacífico, legal y ético de dicho proceso electoral.
El acuerdo, impulsado por la sociedad civil, representa una guía que compromete a cumplir con estándares nacionales e internacionales de elecciones democráticas.
Su objetivo es proteger y fortalecer la integridad electoral para lograr que los ciudadanos gocen de igualdad de oportunidades para votar y ser elegidos, que los procesos electorales generen confianza pública en el sistema político y en las instituciones democráticas, que los gobiernos electos tengan una base sólida de legitimidad, y que la estabilidad política y la paz sea el sello distintivo de los procesos comiciales.
Durante el evento, al que asistieron representantes de instituciones académicas, organizaciones sociales, observadores independientes, magistradoss de las Salas Regionales del Tribunal Electoral, así como consejeros del INE e integrantes de los plenos de los Organismos Públicos Locales (Ople), el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que de cara al proceso electoral 2024 es indispensable que ante cualquier cuestionamiento, se dé más diálogo entre instituciones y sociedad, y ante cualquier sospecha, más transparencia y apertura. Agregó que en ese contexto es imperativo estrechar los lazos entre las autoridades electorales y la sociedad civil.
Aseveró que la confianza es el tejido que da legitimación a las leyes electorales y fortalece el compromiso ético de acatarlas. Además, en democracia, enfatizó, es esencial para la construcción de la paz, reivindicar la política y la estabilidad social.
Rodríguez Mondragón aseguró que el ANIE, impulsado por la sociedad civil, representa un hito en el compromiso común por construir un sistema de elecciones más robusto, y es, a su vez, un llamado para velar por la protección de los valores democráticos y avanzar con civilidad hacia una democracia más fuerte y resiliente. “Unidos fortaleceremos la confianza y la calidad de las elecciones”, subrayó.
Por su parte, el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio De los Reyes Heredia, señaló que con la firma de este acuerdo, de la mano del TEPJF, converge la responsabilidad y voluntad cívica de organizaciones civiles, la academia, así como de los sectores público y privado.
Dijo que la certeza de equidad en la competencia democrática y transparencia en sus resultados necesitará también de la participación y compromiso de ciudadanos, instituciones sociales y públicas en todo el país.
Por su parte, Luis Fernando Fernández, secretario técnico del ANIE, explicó que el acto es un código de conducta reconocido por los actores políticos e instituciones destinado a proteger la honestidad y viabilidad del proceso electoral.
Detalló que sus objetivos son tres: identificar y señalar las faltas de integridad electoral durante el proceso, reconocer los esfuerzos realizados por actores políticos e instituciones que contribuyen a la promoción de la integridad electoral y fortalecen el sistema democrático, así como proporcionar recomendaciones para mejorar las normas e instituciones.
Enfatizó que desde las organizaciones de la sociedad civil se promoverá la transparencia y distribuirá a la ciudadanía la información con el fin de que ejerza de manera plena sus derechos político-electorales. Se velará por que la integridad electoral se convierta en pilar del proceso electoral, añadió.
En tanto, Teresa Vivar, de la Organización Fuerza Migrante, dijo que la firma de este acuerdo representa la materialización de una aspiración colectiva hacia una democracia más inclusiva, justa y transparente. Los derechos de las mujeres, históricamente marginados, deberán encontrar en este espacio un baluarte de protección y promoción, comentó.
En su intervención, la presidenta de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas, Yanko Durán Prieto, apuntó que para tener elecciones libres, auténticas y transparentes se requiere de integridad de parte de todos los participantes: instituciones electorales; autoridades de los niveles municipal, estatal y federal; medios de comunicación y, principalmente, de la ciudadanía en general.
Mientras que Dania Ravel Cuevas, consejera del Instituto Nacional Electora (INE), indicó que las sentencias que se emiten desde el ámbito jurisdiccional son obligatorias y vinculantes, sin embargo, a veces no se quieren cumplir, por lo que este acuerdo servirá para recordar que la subsistencia de la democracia depende en buena medida de que todos tengan un comportamiento demócrata, para lo cual es indispensable el respeto irrestricto al Estado de derecho y los derechos humanos.
En tanto, Teresa Vivar, Organización Fuerza Migrante, aseguró que este acuerdo es la materialización de una aspiración colectiva hacia una democracia más inclusiva, justa y transparente; además servirá para reivindicar su lugar y su voz a los grupos indígenas garantizando que sus decisiones, aspiraciones y necesidades sean consideradas de forma equitativa en el entramado democrático nacional.
Apuntó que esta firma refleja y da un paso más al reconocimiento fundamental que todas las voces, sin importar su edad, origen, género o lugar de residencia, son esenciales en la construcción del destino de México.
“El Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral no es sólo un pacto por una democracia más limpia, es un compromiso por una democracia que abrece a todos, que valore todas las voces y que aspire a un México en el que la equidad, la justicia y la inclusión no sean ideales sino realidades vivas”, resaltó.
Las actividades del ANIE se centrarán principalmente en el monitoreo general y especializado de los procesos electorales federal y locales concurrentes 2023-2024; la evaluación imparcial de las actividades de las autoridades electorales; presentación de informes con una perspectiva independiente y crítica, así como recomendaciones concretas y factibles dirigidas a fortalecer el proceso electoral.
Te puede interesar: La Iglesia presenta la Agenda Nacional de Paz
Facebook: Yo Influyo