En el marco de la planeación del presupuesto de egresos 2024, World Vision México, organización que lucha por los derechos de los niños, presentó la radiografía “Peso por peso, la inversión local a la niñez y adolescencia en México”, en la que se analizó cómo es la inversión del Estado en el bienestar y derechos de los menores.
“En WVM estamos comprometidos con el seguimiento al presupuesto destinado a niñas, niños y adolescentes desde el 2012, cuando se creó dicha clasificación”, destacó Malcom Aquiles, director de Incidencia en Políticas Públicas, y agregó que con herramientas como la radiografía los ciudadanos pueden alzar la voz cuando los presupuestos se vean afectados.
La radiografía arrojó que solamente 5.72 por ciento del presupuesto se destina a la protección de la niñez, en donde entran varios aspectos, tales como el derecho a una vida libre de violencia y explotación; así como programas para la atención de niños y adolescentes migrantes y para acciones para prevenir el trabajo infantil.
World Vision México indicó que solo el 6.11 por ciento del presupuesto se destina al derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes, donde también se ubica nutrición y desarrollo infantil temprano. En ese aspecto, la institución dijo que se debe asegurar que los programas gubernamentales para salud tengan perspectiva de niñez.
Además, 12 de los 32 estados de la República Mexicana no establecen por ley anexos presupuestales de niñez, lo que no permite ver detalladamente cuánto y cómo se está gastando a favor de los menores y sus derechos y dos entidades no tienen información accesible sobre el presupuesto de egresos estatal.
En verde aparecen los estados que por ley cuentan con anexos o clasificaciones presupuestales específicas para menor y en amarillo los estados que no tienen en sus presupuestos esas clasificaciones.
“En nuestro país, se calcula que las niñas, niños y adolescentes entre 0 a 17 años representan aproximadamente el 30 por ciento del total de su población, por lo que las proporciones destinadas a esta población son insuficientes”, dijo WVM y recalcó que se debe asegurar el presupuesto correspondiente de los menores.
WVM compartió que “es necesario que se establezca que el sistema de evaluación del desempeño deba incorporar indicadores específicos que permitan evaluar la incidencia de los programas presupuestarios en la atención integral de la niñez y la adolescencia” y destacó que se debe proteger y blindar los derechos de los niños.
Finalmente, WVM llamó a que se incluya que el Presupuesto de Egresos sea presentado y aprobado, conforme a la clasificación, de edad, entre los segmentos poblacionales de primera infancia, niñez y adolescencia, y que los montos y porcentajes se establezcan con base en criterios redistributivos donde se privilegie a los niños.
Para acceder a la radiografía completa, ingresa a esta página: Biblioteca (worldvisionmexico.org.mx).
Te puede interesar: IPN crea láser para identificar bacterias y medir la calidad del aire
Facebook: Yo Influyo