De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) debido a los diversos ataques a los servicios de salud y nutrición que ha habido en Sudán, miles de recién nacidos están en riesgo de fallecer antes de acabar el año debido a la falta de condiciones óptimas y a la escasez de suministros y personal médico.
Los conflictos en Sudán suceden principalmente en ciudades como Jartum y el estallido de la violencia se identificó desde el golpe de estado ocurrido en octubre de 2021. Los enfrentamientos son propiciados por las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) y las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF) y se busca un gobierno dirigido por los civiles.
Unicef detalló que se estima que cerca de 333 mil pequeños nacerán entre octubre y diciembre de este año; sin embargo, Sudán está sumido en un momento de escasez, con miles atrapados en zonas de guerra o desplazados, sin alimentos ni acceso a agua potable y con atención médica limitada o inexistente para las madres en parto.
“Los servicios de nutrición se encuentran también destrozados. Cada mes, unos 55,000 niños y niñas necesitan tratamiento para la forma más letal de desnutrición”, comentó la institución y destacó que lamentablemente, hablando de los menores fallecidos durante los combates en Sudán se estiman 435 pérdidas de pequeños y adolescentes.
Además, el organismo informó que entre los más afectados por los conflictos están los niños y las mujeres, pues cada vez hay más registros de menores siendo reclutados por grupos armados; mientras que las mujeres en su huida de la guerra se exponen a muchos peligros y violencia. Unicef destacó que personas de todo tipo piden ayuda.
Por otro lado, también está el rezago educativo, pues “Sudán ya se enfrenta a una de las mayores crisis educativas del mundo” con más de siete millones de niños sin escolarizar y 12 millones esperando a que sus escuelas se vuelvan a abrir. “La educación es algo más que el derecho a aprender. Las escuelas pueden proteger a los niños”.
“Si el conflicto provoca que las escuelas permanecen cerradas, esto tendrá impactos devastadores para el desarrollo y el bienestar psicosocial de los niños y niñas”, subrayó la institución y destacó que entre los peligros que los menores se protegen en las escuelas está el reclutamiento por grupos armados, el abuso o explotación.
Ante los niveles de escasez y violencia, Unicef informó que desde el inicio de los conflictos han proporcionado 5.1 millones de suministros sanitarios, agua potable a 2.8 millones de niños y sus familias, se han aplicado test de nutrición a 2.9 millones de niños y se ha brindado ayudas económicas a 300 mil madres de familia.
Finalmente, Unicef pidió a la sociedad ayuda y donaciones para seguir haciendo frente a la crisis que viven millones en Sudán. Puedes donar aquí: https://www.unicef.es/hazte-socio.
Te puede interesar: Sudán es invadido por la violencia y hay miles de civiles en peligro
Facebook: Yo Influyo