En la conferencia La sobredosis: ¿consecuencia individual o un problema social? de la UNAM, José Francisco Octavio Gómez González, especialista en psiquiatría infantil y adolescencia, aseguró que cuando el consumo de drogas se prolonga, la persona con adicción ya no siente el placer que experimentaba como cuando inició su consumo.
El experto indicó que, como parte de sus estudios clínicos, la psiquiatra Nora Volkov administró cocaína a pacientes que no habían consumido esa sustancia y en las imágenes cerebrales se identificó que los pacientes tenían respuestas relacionadas al placer, pero quienes llevan años consumiendo no presentan esas reacciones.
¿Sabías que… según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el mundo más de 296 millones de personas de entre 15 y 64 años consumen drogas y se estima que sólo uno de cada 10 adictos logra rehabilitarse? Además, con la cantidad de niños que se drogan en México se podría llenar 17 veces el Estadio Azteca.
“El consumo y abuso de sustancias adictivas es multifactorial, razón por la cual se deben dejar de lado prejuicios y frases como “lo hace porque quiere”, ya que en realidad los adictos están atrapados en una enfermedad”, comentó Gómez González y destacó que la ausencia de placer es una de las razones de las sobredosis.
En el caso de la cocaína, al haber una sobredosis puede haber un infarto o isquemia cerebrales; mientras que con la heroína y los opiáceos, la muerte puede llegar en segundos. “De cada 10, uno puede engancharse”, dijo el especialista, refiriéndose a las personas que adquieren adicción a las drogas.
Por su parte, Mitsi Nieto Durán, psicóloga, maestra en desarrollo educativo y doctora en ciencias sociales, explicó que las razones por las que las personas pueden empezar a consumir drogas son variadas, pero se pueden relacionar con la tecnología, entretenimiento rápido y fácil y la sobreexposición de la vida privada.
Martha Patricia Heredia Ávila, del área médica del Instituto de Educación Media Superior “Carmen Serdán”, comentó que “la sociedad expía sus culpas señalando, haciendo ver a las personas que consumen como lacra, lo malo de la sociedad. Pero eso es como estigmatizar a los enfermos de hipertensión o diabetes”.
Los expertos indicaron que la sociedad debe trabajar en eliminar el pensamiento de que los adictos buscan autodestruirse, pues detrás del consumo de drogas existen muchos factores que lo propician, que al volverse adicción se convirtió en una enfermedad, que debe ser tratada de manera multidisciplinaria.
Te puede interesar: ¿No pasa nada? es la campaña que lucha contra el consumo de drogas
Facebook: Yo Influyo