El 55 por ciento (35 millones) de los trabajadores en México se encuentran en la informalidad, lo que implica salarios bajos, no gozar de seguridad social ni prestaciones, por ello es necesario entrar en serio a la discusión para facilitar la transición hacia la formalidad de las empresas que aún no tienen este esquema, aseguró José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En un mensaje emitido durante la inauguración del Foro Laboral Logros, avances y desafíos en México, organizado por el sindicato patronal, destacó que la nueva cultura laboral que está en marcha desde hace algunos años, pone en el centro a los trabajadores en la toma de decisiones y al mismo tiempo exigen que las mejoras estén soportadas sobre la sustentabilidad de las empresas, pero tanto cambios simultáneos en un momento económico complejo como el que atravesamos ha significado para las empresas un gran reto).
Medina Mora Icaza aseguró que la Coparmex ha combatido los abusos que se realizaban bajo el esquema de outsourcing; respaldando las reformas en materia de pensiones, además de promover el incremento al salario mínimo a fin de apoyar a que los colaboradores tengan condiciones dignas de trabajo.
Aseguró que estos cambios han implicado un enorme esfuerzo para los empleadores, por lo que señaló que “toda medida en materia laboral debe ser tomada con base en la realidad de las empresas y en el contexto económico nacional y global, y su implementación debe ser gradual”.
Apuntó que este Foro Laboral es muestra de cómo el Modelo de Desarrollo Inclusivo impulsado por Coparmex promueve el diálogo sobre cómo mejorar desde las empresas la realidad de México. “Porque concebimos a las empresas como el motor de cambio social y económico sobre lo cual se puede construir el bienestar de las familias”.
Por su parte, Ricardo Barbosa Ascencio, presidente de la Comisión Nacional Laboral de Coparmex, reconoció de manera enfática que en los últimos tiempos el gobierno y los empresarios han privilegiado el diálogo en materia laboral lo que no implica que en todo se esté de acuerdo, pero sí, que se hayan logrado mejoras en materia del trabajo.
En su oportunidad, Alfredo Domínguez Marrufo, titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, se congratuló por el diálogo social productivo que se ha dado entre los involucrados en el mundo del trabajo.
Afirmó que las reformas laborales son el motor del cambio para llevar bienestar tanto a los empleados como a los empleadores y que gracias a estas transiciones es como se ha podido acceder, sin aspavientos, a un país con más equilibrio.
En este sentido, mencionó algunos de los logros obtenidos por el cambio legal laboral como es que ya puede llevarse a cabo una elección democrática en los sindicatos; también se acabó con los emplazamientos a huelga que pretendían extorsionar a las empresas, pero no mejorar las condiciones de los trabajadores.
Además, se abrió la negociación de los contratos colectivos y uno de cinco ya se legitimaron desde mayo. Por otro lado, para resolver los conflictos es obligatorio asistir a conciliar, aunque no es obligatorio conciliar, y por último, resaltó que se desmontó la industria del litigio a través de la cual los llamados “coyotes” alargaban los litigios afectando a los trabajadores.
Por su parte, Marath Baruch Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), habló sobre los programas que en este sexenio se pusieron en marcha para promover el empleo entre la población, destacando entre estos el programa estrella “Jóvenes construyendo el futuro” que al 28 de septiembre sumarán dos millones 700 mil apoyos.
Asimismo, dijo que en el noveno mes del año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alcanzó un nivel histórico en registro de empleos formales al sumar a 22 millones de trabajadores.
Por otro lado, Bolaños López invitó a los empresarios a adherirse al El Programa de Verificación Laboral Voluntaria (Velavo) el cual tiene como finalidad comprobar que los trabajadores cuenten con condiciones de trabajo digno observar que se reduzcan riesgos de trabajo.
Mencionó que uno de los beneficios a quienes se sumen a esta iniciativa es que no recibirán visitas ordinarias de inspección durante un año en lo que corresponde a las materias acreditadas.
Te puede interesar: Las 4 pruebas que deben superar los emprendedores para tener éxito
Facebook: Yo Influyo