La pobreza en la que millones de mexicanos se encuentran -el 65 por ciento de la población del país, según el Coneval- impide que tengan oportunidades porque su economía es precaria, carecen de salud, educación, vivienda o no cuentan con los servicios básicos e inclusive de alimentos, lo que les imposibilita tener una vida digna.
Conscientes de ello y con la intención de cambiar esta situación, United Way México (UWM), también conocido como Fondo Unido México (FUM), conjunta esfuerzos de diversas organizaciones de la sociedad civil, empresas y personas en lo particular, quienes con acciones concretas y trabajo conjunto buscan sacar de la vulnerabilidad a personas y comunidades marginadas.
Nancy Lara Fonseca, CEO de Fondo Unido México en conversación con Yo Influyo, aseguró que 2022 fue un año muy gratificante en los resultados del trabajo de esta organización tanto en inversión, alianzas estratégicas, como al apoyo que se dio a diversas causas.
Precisó que durante el año se invirtieron más de 67 millones de pesos en diferentes proyectos, el 78 por ciento de dicho recurso se canalizó a programas educativos y el 22 por ciento restante se distribuyó a salud y estabilidad financiera, además de que se movilizaron más de 154 mil horas de trabajo de voluntariado en diferentes localidades a las que se apoya.
Nancy Lara dijo que en 2022 la labor de FUM impactó, directa e indirectamente a 2.2 millones de personas bajo tres líneas de acción: aprendizaje e innovación; sostenibilidad y vida digna; y seguridad alimentaria y medioambiente.
Asimismo, desarrollaran distintos programas y proyectos llegando a 558 comunidades en 28 estados de la República Mexicana y de la mano de 128 empresas y plantas donantes.
Nancy Fonseca comenta que el apoyo que FUM ofrece a comunidades vulnerables no sólo es solidaria, sino también subsidiaria, toda vez que la ayuda no pretende que las personas sean únicamente receptoras de beneficios, sino que se conviertan en agentes de cambios positivos de su entorno a fin de que participen de manera concreta en mejorar sus comunidades, transformen su contexto para que cada persona tenga la oportunidad de desarrollar al máximo su potencial.
“Como parte del fondo buscamos dejar capacidades instaladas en las comunicadas, es decir, identificar de la mano de ellos junto con organizaciones de la sociedad civil con las que trabajamos, cuáles son los detonantes que pueden catalizar un cambio positivo en las comunidades, siempre con los tres enfoques (aprendizaje e innovación; sostenibilidad y vida digna; seguridad alimentaria y medioambiente), pero es construir con ellos, identificar los retos, priorizar, identificar actores clave y como tal la comunidad siendo un participante activo en la construcción de la mejora”, puntualizó.
Por otra parte, Nancy Lara consideró que es muy importante fomentar desde la familia, escuelas y espacios públicos a los niños a tener una incidencia positiva en sus comunidades más inmediatas, pues es un tema cultural.
Asimismo, consideró que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) deben ser mucho más focales en observar las oportunidades que pueden brindar a fin de generar un impacto positivo tanto en las personas en lo individual como en las comunidades a las que apoyan. Además, indicó que es importante que las OSC sean transparentes para dar visibilidad y trazabilidad a los resultados de su trabajo.
Lara Fonseca invitó a todas las personas a involucrarse con las OSC para conocer las diferentes causas que apoyan cada una para involucrarse en las mismas para ser un voluntario, donar su talento, tiempo, recurso y sumarse así a generar un cambio.
Finalmente, Nancy Lara invitó a todas las personas en involucrarse y tener la posibilidad de trabajar para apoyar a quienes viven en situaciones poco favorecidas, pues con ello se tiene la posibilidad de “impactar positivamente en la vida de alguien más, lo conozcas o no, te hace una persona mucho más congruente con la vida, y sin duda detonas una mejora en las comunidades donde estás presente y por tanto un país mucho más fuerte, mucho más sólido con una visión más fuerte hacia el futuro”.
Te puede interesar: Embajadas de Paz, antídoto contra la violencia
Facebook: Yo Influyo