Obesidad no sólo es por temas genéticos, sino sociales o individuales

Durante años, la obesidad ha sido parte de la sociedad y se ha normalizado, incrementando cada vez más, pues de acuerdo con expertos en nutrición la obesidad es una epidemia en el mundo.  Más allá de ser una cuestión estética o cosmética, debe reconocerse urgentemente como un tema de salud que se ha disparado en los últimos años.

Martha Kaufer Horwitz, directora de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, comentó que la epidemia de obesidad que se vive actualmente no se puede explicar únicamente por temas genéticos, sino que tiene que ver directamente con el entorno individual y social que vive el paciente.

En la conferencia Obesidad: causas, consecuencias y tratamiento, la experta indicó que la obesidad está más allá del exceso de peso y las “causas van desde lo genético en lo individual hasta factores familiares o comunitarios que terminan afectando a sociedades enteras, a tal grado que se considera una epidemia social contagiosa”.

La especialista en nutrición comentó que la obesidad no es causada por la genética únicamente, pues podemos tener susceptibilidad a presentar obesidad, pero debe haber algo en el ambiente o en nuestro entorno social que lo detone. “La genética tarda miles de años en modificarse y los ambientes se modifican más rápido”.

Kaufer Horwitz detalló que, a diferencia de las enfermedades infecciosas, la obesidad se transmite por la alimentación, actividad física y estilo de vida, que son vitales para la supervivencia humana y la interacción social, por lo que distintos grupos pueden tener rutinas y alimentaciones específicas y, con ello, inducir a la obesidad.

Además, la experta enfatizó que la alimentación de una persona tiene que ver con su psicología individual y social: “¿qué como cuando estoy triste, cuando estoy contento o cuando estoy estresado?” y recalcó que individualmente son tres las causas de ganar peso: metabolismo lento, consumo de más alimentos y reducción de actividad física.

Respecto a las consecuencias de la obesidad, Martha Kaufer indicó que pueden ser psicosociales como la depresión, ansiedad y baja autoestima hasta otros problemas ligados a la salud física, como diabetes, enfermedades cardiovasculares, alteración en los lípidos, hipertensión, alteraciones renales y gastrointestinales o hígado graso.

“En México, más de 30 por ciento de las personas presentan algún nivel de obesidad; de ellas, 80 por ciento enfrentan alteraciones metabólicas, mecánicas y psicológicas”, compartió la experta y aseguró que las alteraciones metabólicas no tienen que ver con la diversidad de cuerpos, pues quienes tienen sobrepeso o tienen peso normal pueden tener esas condiciones.

“No hay dietas mágicas para atender los problemas de obesidad; una vez que se reconozca que estamos frente a una enfermedad, se debe buscar ayuda de profesionales de la salud, quienes establecerán tratamientos individualizados”, comentó Kaufer Horwitz y llamó a la sociedad a plantearse objetivos respecto a sus hábitos de alimentación, actividad física, descanso y cuidado personal.

Te puede interesar: A 38 años del 19 de septiembre del 85, los sismos siguen sin ser predecibles

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.