De cada 10 robos a negocio, solo uno se denuncia

En los 56 meses que lleva la actual administración federal, las carpetas de investigación de robo a negocio se incrementaron 17.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del sexenio anterior, esto representa la mayor cifra en un periodo similar, aseguró José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Durante la presentación de los resultados del Monitor de Seguridad que elabora el organismo patronal, se observó que uno de cada dos negocios en el país han sido víctimas de algún delito, ya sea por robo de mercancía, extorsión, cobro de piso o algún otro.

Reveló que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cifra negra de robos/asaltos a negocio es de 87 por ciento, lo que significa que aproximadamente de cada 10 robos a negocio, sólo uno se denuncia, situación que calificó de “muy grave” toda vez que sin denuncia no puede perseguirse y, por ende, queda en la impunidad, además que tampoco pueden darse los pasos necesarios en su prevención.

Medina Mora Icaza dijo que existen muchas razones por las que quienes han sido víctimas de la delincuencia no acuden ante las autoridades correspondientes a denunciar, entre otras razones porque unos consideran que no sirve, otros creen que es una pérdida de tiempo, algunos más no confían en las autoridades o bien porque tienen miedo por la presencia de grupos de la delincuencia organizada. Frente a ello, señaló que sólo a través de la denuncia es posible hacer visibles los delitos para combatirlos.

Explicó que al ser robada la tienda de la esquina, la farmacia, el pequeño taller no sólo se daña al dueño del negocio, sino que ello afecta a los colaboradores, a los proveedores y a los consumidores finales. “Este es el rostro de la inseguridad, aquí es donde se ven los resultados de las estrategias de seguridad de los diferentes órdenes de gobierno”, subrayó.

Estrategia, inteligencia y recursos

El presidente del sindicato empresarial consideró que el próximo Presupuesto de Egresos para 2024 es una oportunidad que debe aprovecharse para revertir la eliminación de fondos y retomar el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) a favor de todos los municipios del país.

Asimismo, indicó que uno de los principales desafíos es el fortalecimiento del Estado de Derecho que comprende seguridad, legalidad y certidumbre jurídica. “No podemos darnos el lujo de perder el enorme potencial de nuestro país y ser indiferentes ante la violencia, ni mucho menos quedarnos de brazos cruzados”, resaltó.

En este sentido, José Medina Mora propuso que se fomente la denuncia anónima a fin de eliminar la cifra negra además de que se utilicen herramientas tecnológicas que permitan hacer más fácil dicho procedimiento.

Por otra parte, apuntó que deben realizarse análisis de los cuadrantes con mayor afectación por la delincuencia y establecer mesas de paz y seguridad, para elaborar estrategias y atender correctamente los delitos a través de policías y ministerios públicos capacitados, lo que redundará en la disminución de los mismos.

Te puede interesar: El acceso real y efectivo a la justicia no debe ser negociable: Norma Piña

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.