Xóchitl Gálvez Ruiz será la candidata del Frente Amplio por México (FAM) tras el anuncio del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, de que este partido la respaldaría después de darse a conocer que aventajaba por 15.2 puntos porcentuales a Beatriz Paredes Rangel en las encuestas (una telefónica y otra domiciliaria).
Tras casi dos meses del inicio del proceso del Frente Amplio por México (FAM), conformado por el PAN, PRI, PRD y organismos de la sociedad civil, y después de dejar atrás a 12 aspirantes a la candidatura presidencial -la última de ellas, Beatriz Paredes, quien abandonó la última etapa de la contienda de manera abrupta y polémica- se definió que Xóchitl será quien encabece los esfuerzos para ganar la presidencia de la República, sin llegar a concretar el procedimiento que incluía una consulta ciudadana que se llevaría a cabo el próximo 3 de septiembre.
Durante esta semana corría el rumor de que finalmente Paredes Rangel declinaría a favor de Gálvez Ruiz antes de que se realizara la consulta, pero fue la misma senadora priista, quien dejó en claro una y otra vez en diversos momentos y foros que no tenía la mínima intención de bajarse de la contienda y esperaría los resultados de la consulta del domingo.
A pesar de ello, desde el martes Alejandro Moreno hizo pública la decisión que como presidente del PRI tomaría a nombre de su partido, más allá de la opinión y decisión de la propia Beatriz Paredes, lo que finalmente oficializó la tarde del miércoles acompañado de la dirigencia nacional y dirigentes estatales del tricolor, pero con la notoria ausencia de la hasta entonces candidata.
¿Más sombras que luces?
Previo al anuncio hubo una reunión en la que Beatriz Paredes estuvo presente y leyó un mensaje que se hizo público varias horas después, por lo que la incertidumbre sobre su postura personal privó en la opinión pública y los propios sectores políticos, algunos opinaban que debía concluirse el proceso con la consulta del domingo y otros respaldaban que cediera el paso a Xóchitl Gálvez.
En su discurso, la experimentada política tlaxcalteca reconoció que las encuestas no la favorecían, por lo que para ella el final de su participación fue cuando se dieron los resultados que revelaban que era irreversible el triunfo de la otra candidata.
Sin embargo, con un tono de crítica señaló que “no imaginé que, a veces, los procesos democratizadores adoptan rutas mercadológicas más que ciudadanas, son los aprendizajes de los tiempos de hoy”.
Por otra parte, la senadora tlaxcalteca condicionó su apoyo al FAM, pues dijo que primero tenía que valorar las propuestas que se plantearán en su plataforma de gobierno.
“La construcción del Frente Amplio por México nos trasciende, es una propuesta que si se tiene la aptitud de articularla, le podrá dar opciones a las fuerzas democráticas de nuestro país para que la sociedad tenga alternativas y 2024 no se presente como una opción unívoca de derrota, pero es una tarea que debe darse con toda transparencia, ajena a toda suspicacia, tanto en la selección de todas las candidaturas, como en la definición de sus directrices programáticas”, indicó.
Aprender de los errores
Un día después de la declinación forzada, Beatriz Paredes asistió a un encuentro con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el que se autodefinió como una persona de misiones y no de puestos, y reiteró que es una demócrata que con gran entusiasmo participó en la búsqueda por la candidatura presidencial del FAM en la que se mantuvo hasta tener claridad en los resultados que no le favorecieron, asegurando que a quien le compete cerrar el procedimiento interno es a la comisión organizadora y no a ella.
Por otra parte, en una autocrítica a su partido, el Revolucionario Institucional, Paredes Rangel aseguró que en el 2000 lo sacaron de la presidencia “por rateros”, y reconoció que no entendieron el mensaje repitiendo la misma experiencia en el 2012.
“No se puede ser corrupto ni por excepción y perdimos una oportunidad histórica (…) No se trata de competir por competir, si no tienes conciencia histórica del poder, híjole”, apuntó.
Al hablar sobre si seguirá participando en el FEM, aseguró que el debate tiene que poner en el centro los valores estratégicos, este frente debe tener como compromisos, lo que debe asumirse en la plataforma.
“Beatriz no declina por personas, la política es de principios. Necesito conocer el programa del FEM, yo lo respaldo, respeto las reglas internas y respeto a Xóchitl. Yo estaré atenta de los planteamientos de fondo y seré muy firme, por ejemplo, en el tema agropecuario, pues yo no extiendo cheques en blanco, en el 2012 lo hice y me equivoqué”, destacó.
Te puede interesar: El acceso real y efectivo a la justicia no debe ser negociable: Norma Piña
Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com