Esta ñora está en ese punto de las vacaciones en que siente que están a punto de terminar pero a la vez parece que apenas van empezando. Quizá este verano la dificultad para olvidarse de la escuela se debe a la discusión de los libros de texto, que como esta ñora ha dicho, fue sobre todo una precipitación que salió muy mal.
El soy-tan-soberbio-que-hasta-me-adjudico-violencia-de-género-aunque-no-tenga-nada-que-ver posiblemente no previó el tamaño del escándalo que se iba a armar con este tema, que esta ñora cree que el escándalo debió ser antes porque ya pintaba para esto desde antes. Aunque claro, al igual en otros muchos casos de este gobierno, ni siquiera cumplen sus propias leyes porque inicialmente sólo habría libros de texto para primeros grados, o sea, se les atragantó el poder… pero cuando uno se atraganta, usualmente tiene mala digestión y pierde el control de los esfínteres.
Es fácil ver que el Marx Arriaga es una especie de “remake” de López Gatell y como todos los remakes sale peor. El Gatell al principio tenía cierto encanto, no faltó la ñora despistada que hasta suspiraba por él y lo veía encantador (sí, las ñoras a veces tenemos muy malos gustos). En cambio Marx ya desde el nombre pues da cierto repelús y se mostró como troglodita desde el inicio y cuando la no primera dama lo puso en donde está para hacer lo que hizo pues se atragantó todavía más. El remake ya incluye conferencias vespertinas para dizque explicar todo lo que NO hizo pero dice que SÍ hizo, pero lo hizo a su modo.
Esta ñora cree, además que si hubieran hecho las cosas despacito y conforme a sus propias reglas hasta se hubieran salido con la suya y este escándalo no habría ocurrido con las dimensiones que tiene y el rechazo que ha logrado. Es muy claro que el atragantamiento de Marx se dio gracias a contar con la venia y el total apoyo de la no primera dama, esta ñora sospecha el ataco-a-los-jueces-que-hacen-su-trabajo-porque-me-vale-el-estado-de-derecho le dio manga ancha a su esposa para entretenerla pero no midió hasta qué punto saldría mal el asunto (diría la prima de esta ñora: demos a gracias a Dios que son tan atragantados).
En este caso, el lío no le ha caído como anillo al dedo, más bien el anillo matrimonial le estranguló el dedito al escribo- más-cartas-que-cualquier-señorita-del-siglo-XIX-a-su-galán. Si bien, la educación todos sabíamos que iba peor que el AIFA que no más no despega, ahora estará peor que el Tren Maya que ha arrasado la selva, matado animales, acabado con cenotes, destrozado sitios arqueológicos y ha hecho daños que todavía no medimos sus consecuencias.
Y todo este lío les supone un problema más… a las corcholatas que ya no sabrán ni para dónde hacerse entre más escale. Por cierto, esta ñora ha estado reflexionando sobre un grave error que nadie parece haber visto en este asunto… un error que también es por atragantarse el poder, como todo con estos. El grave error que esta ñora ve es que al ceder a las presiones de Ebrard que quería que Clau no tuviera apoyo fácil de la lana de CDMX para promocionarse tuvo que inventar el proceso ese raro en el que andan paseando por ahí las seis corcholatas. Este proceso era absolutamente innecesario porque pudo haber aguantado hasta noviembre que la ley marca para las precampañas y hubiera salido su corcholata favorita con menos desgaste.
Pero al atragantarse y creer que controlaba el proceso lo que hizo fue dar validez… pero al proceso del Frente Amplio por México. Si se hubiera aguantado hasta noviembre hubiera pasado estos meses boicoteando al Frente y el INE hubiera declarado que era un proceso fuera de la ley y hasta habrían podido inhabilitar a quien saliera electo.
En cambio, la ñora ve como en estos meses sus corcholatas se están desgastando muchísimo y cada día valen menos, porque Clau se ha mostrado agresiva y poco tolerante; Adán nos resultó de ojo alegre y jirafa fácil; Ebrard ya no sabe ni cómo verse simpaticón pero morenista, tecnológico pero amoloísta…
Y por otro lado, ha dado tiempo para que asesinen (o se caigan sus aviones) a sus operadores y a sus financiadores. De Adán Augusto se murió en un avionazo un cercano favorecido y favorecedor empresario; en la carretera de Acapulco mataron a balazos al hijo y a un empresario muy cercano a Ebrard y balacearon a Zulma Carbajal Salgado y mataron a su esposo cuando iban a mitin de la Clau (podría ser que sólo se la echaron por sus nexos con el crimen como tienen todos los Salgado) pero es apoyadora de Clau. Así van a llegar muy desplumados a la elección (pobre México con estos niveles de violencia).
Esta ñora ve que adelantar el proceso de Morena fue un grave error ya desde antes de la irrupción del factor Xóchitl Gálvez, no se dio cuenta de que perdía control en lugar de ganarlo, tal como no se dio cuenta de que perdió el control de la educación al cederle los hilos a su no primera dama. Se le atragantó el poder y ya sólo le queda simular que sabe lo que hace y que todo es parte de su perfecto plan.
Te puede interesar: La farmacoteca, una solución clásica con futuro
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo