Este artículo me animó a escribirlo unos comentarios que el día de hoy tuvimos en el programa de radio en el que participo algunos viernes en Orizaba, que se llama Mesa Política. Y a una pregunta del conductor de quienes suenan para ser candidatos a Diputado Federal y Local del distrito de Orizaba, no salieron nombres propiamente, pero sí un comentario que me llamó la atención, fue hecho después del mío donde yo destacaba que o sabía de nombres, pero sí de cualidades.
Y el comentario era que debía ser alguien que “conectara” con el pueblo, que tuviera arrastre, popularidad, ya no podía ser el guapo o la guapa o la gente de corbata. Que no era el más capaz el que ganaba. Y pues muchas de esas cualidades las tienen la gran mayoría de los congresistas actuales y así nos está yendo.
Ahora veamos en mi opinión y por la experiencia que he tenido de haber sido Diputado Local y Diputado Federal sigo pensando que lo primero que debe uno tener es una gran honradez, ser gente que vaya a cumplir la obligación constitucional, ser gente que esté dispuesto a escuchar, ser gente que esté dispuesto a trabajar. Ser una persona con algo de capacidad de comunicar, oratoria, y de muchos deseos de estudiar y leer para entender lo que se va decidir.
También mucho he escuchado que los congresistas deben ser preferentemente Licenciados en Derecho, lo cual no es exacto ya que no solo se hacen leyes. Sí creo deben ser personas con estudios mínimo de bachillerato para tener capacidad de leer, entender y debatir. Los temas que se abordan en los Congresos son muy diversos y por ende debe haber de todo un poco para que se pueda entender, aprender y debatir. Las cosas muy especializadas se resuelven con los asesores y expertos que se tienen en los Congresos y en los Grupos Parlamentarios.
Para que nosotros los ciudadanos podamos emitir nuestro voto a favor de un candidato que aspira a ser Senador o Diputado primero debemos entender las funciones que se tienen en esos cargos, entender que nos representan, México es una democracia representativa, o sea que lo que ellos decidan es porque nosotros les dimos esa facultad de representarnos, y por ende deben estar siempre en contacto con los electores y nosotros pendientes de lo que ellos hacen y de cómo votan o deciden.
Los Senadores, los Diputados Federales y los Diputados Locales tienen facultades muy claras y expresadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en cada Constitución Local. No son parte de un Poder Ejecutivo, no son gestores, no son jefes de nadie. Tiene funciones básicas de hacer leyes, sus propios reglamentos, sacar puntos de acuerdo por ejemplo. Además hay funciones exclusivas a nivel Federal de cada Cámara. Muy importante la de Diputados que es aprobar el presupuesto de egresos de la federación y ser un fiscalizador y vigilante de los recursos públicos que se manejan en los tres órdenes de gobierno y la forma que se maneja el Plan Nacional de Desarrollo.
No podemos elegir legisladores que sean a modo de los Partidos o del Ejecutivo en turno, desde luego que es mejor que haya coordinación y compartan la misma visión de gobierno entre el Ejecutivo y el Legislativo, pero no ser subalternos sumisos, siempre debe haber diálogo y acuerdos para el Bien Común. Por eso los que aspiran a esos cargos en las campañas deben presentar sus propuestas en una agenda legislativa y lo que harán al llegar, una vez en el cargo siempre dar la cara y explicar porque tomaron alguna decisión y cuál fue la consecuencia, no todo es consultar, existe la libertad parlamentaria, pero lo más álgido sí es mejor hablarlo con la ciudadanía.
Es de suma importancia que la ciudadanía entienda la importancia de tener un Congreso de la Unión y Congresos Locales con personas preparadas, capacitadas, honestas, dispuestas a trabajar por el Bien Común y no buscar al populachero o al famoso, o lo que ahora es la moda esos influencers o amos del You Tube o Tik Tok o porque son verdaderos héroes del pueblo por sus ideas u origen. Preparación, honestidad y capacidad matan cualquier otra cualidad.
Y en este momento es importante el tema porque otra vez en México estamos tropezando con la misma piedra, todas las miradas y los reflectores puestos en quien podrá ser el Presidente de México. No entendemos, ese presidencialismo asfixiante nos ha hundido siempre. No necesitamos un todopoderoso, necesitamos un poder ciudadano, necesitamos una verdadera división de poderes, necesitamos tres órdenes de gobierno fuertes y con gente capaz y honrada.
El Frente Amplio por México debe luchar para que todas las candidaturas sean realmente basadas en la democracia, que las candidaturas para ser legislador estén en manos de la gente, no en las manos de los líderes de los Partidos. Si no ponemos nuestro empeño en tener candidatos de grandes cualidades y comprometidos con México, flaco favor le estamos haciendo a México. Los cambios que ahora vivimos en la forma de hacer política nos deben llevar de la mano para darle todo el valor a la división de poderes, son tres: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ninguno supeditado a otro, pero sí con sus funciones claras que deben de cumplir.
Llegó el momento queremos un buen gobierno que nos dé una vida digna, queremos un buen gobierno que busque el Bien Común pues vamos a exigir buenos candidatos para el Poder Legislativo, vamos a votar para ganar ese Poder y que esté en manos de la ciudadanía.
Te puede interesar: Nos toca a todos participar
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
@yoinfluyo https://twitter.com/Yoinfluyo