Con la finalidad de analizar los desafíos previos a la elección del próximo año, se llevó a cabo un encuentro entre integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
El encuentro tuvo carácter privado y por lo tanto se llevaría a puerta cerrada, por lo que se sobre entiende que los representantes de los medios de comunicación no tendrían acceso al mismo, pero ello dista mucho de que personal del instituto electoral les prohibiera la movilidad en la explanada o en el lobby para que realizaran su trabajo y así evitar a toda costa que estuvieran presentes a la llegada de los mandatarios estatales o lograran escuchar algo de lo tratado en la reunión, para lo cual se les ordenó dirigirse a la oficina de prensa donde fueron encerrados con llave.
Cabe destacar que la entrada principal a la sala de prensa que fue cerrada con llave, conduce al lobby y al salón de sesiones del Consejo General, mientras que el otro acceso conduce a otro edificio.
Entre las prohibiciones de las que fueron sujetos los reporteros es que no se les permitió estar cerca de la salida de emergencia ya que desde ahí podrían escuchar la reunión. Incluso, también se les prohibió ir a los sanitarios a menos que fuesen acompañados de personal de comunicación social.
Después de que esta información se difundió en varios portales noticiosos de internet, el INE publicó una aclaración en su cuenta oficial de Twitter en la que señaló que “La Sala de Prensa del @INEMexico siempre estuvo abierta para la libre entrada y salida de las y los periodistas, que nunca estuvieron ‘encerrados’. El lugar cuenta con dos accesos, y uno de ellos estuvo abierto sin ningún tipo de restricciones”.
Sin embargo, la otra salida en la sala de prensa es por la escalera de emergencia que conduce a un edificio alejado del lobby y junto al recinto donde se realizaba la reunión. Casi al concluir el evento, se abrió el acceso principal de la sala de prensa para poder bajar a la explanada del INE.
Trascendió desde fuentes del mismo instituto electoral que Salomón Jara Cruz (Morena), gobernador de Oaxaca y presidente de la Conago, pidió al INE que la reunión de los mandatarios estatales con los integrantes del INE fuera privado y no hubiera representantes de los medios de comunicación.
En su cuenta de Twitter la consejera Dania Ravel reprobó las acciones en contra de los representantes de los medios de comunicación y señaló que solicitará una investigación al respecto.
Curiosamente el INE no emitió ningún boletín en donde se dieran a conocer los acuerdos a los que llegó con los integrantes de la Conago, simplemente se dio a conocer quiénes asistieron y el resto del texto fue para negar que hubiesen encerrado a los reporteros, justificar las medidas que tomaron y señalar que el instituto respeta su labor.
Te puede interesar: Ofertas de trabajo y videojuegos, la forma en que captan a víctimas de trata de personas
Facebook: Yo Influyo