Las falsas ofertas de empleo y los juegos virtuales son actualmente los medios por los que más personas son enganchadas para la trata de personas, revela el tercer reporte anual de Trata de Personas, desafío global y virtual 2022 a junio de 2023, realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
El reporte indica que después de la pandemia se observaron nuevas circunstancias predominantes de los delincuentes para atraer a sus víctimas, no sólo en México sino también en otros países. Además, advierte que tras el obligado encierro, la explotación humana se desarrolla principalmente en espacios cerrados.
En lo que corresponde a las falsas ofertas de trabajo, hombres y mujeres son atraídos bajo engaños con la esperanza de un empleo, pero también se incrementa la vulnerabilidad de niños y adolescentes que en videojuegos o redes sociales confían en “amigos”.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México aseguró que el análisis se realizó a partir de tres mil 498 reportes de entre enero de 2022 y junio de 2023 de 31 estados de la República Mexicana y países de cuatro contnentes: América, Europa, Asia y África. Los datos develan que el 49.7 por ciento de las víctimas identificadas son menores de 18 años, y el 70 por ciento son mujeres.
Asimismo, del total de casos recibidos en 18 meses, en el 15.3 por ciento se reportó alguna condición de riesgo de trata; en cuatro por ciento se identificaron los tres elementos que conforman este delito (acciones, medios y fines); 2.5 por ciento se trataron de delitos conexos como tráfico de personas, violencia familiar, sustracción de menores o privación ilegal de la libertad. El 78.1 por ciento fueron de carácter informativo sobre las acciones, cobertura del programa y capacitación.
Falsas ofertas de trabajo
Entre los hallazgos revelados por el estudio, se encontró que la forma más común que los delincuentes utilizan para enganchar a las víctimas son las ofertas de empleo. El 25 por ciento fue reclutada de esta manera, 13 por ciento por un ofrecimiento de apoyo para resolver una emergencia, 11 por ciento por medio del enamoramiento –el método más empleado hasta antes de la pandemia–, nueve por ciento por la manipulación de un familiar y dos por ciento a través de ofrecimientos de estudios o cursos.
Para retener a las víctimas en condiciones de explotación, en el 43 por ciento de los casos los tratantes abusaron de la vulnerabilidad, ya fuera porque estaba desempleada, abrumada por deudas, ilusionada por conocer otro país, entre otras razones.
También emplearon engaños (17 por ciento), violencia o uso de la fuerza (13 por ciento), amenazas (11 por ciento), abuso de poder (cuatro por ciento) o retención de documentos personales.
Ciberengaños
Los videojuegos no son solo formas de entretenimiento, sino medios de comunicación masiva. La evolución de los formatos y la capacidad de inmersión son un terreno fértil para generar vínculos digitales. Por lo mismo, la distancia dejó de ser un impedimento para la interacción entre usuarios, asegura el estudio.
Entre 2022 y el primer semestre de 2023, en el Consejo Ciudadano atendió 42 casos de víctimas relacionadas con videojuegos, 82.5 por ciento niñas y el resto niños. Las edades con mayores riesgos son entre los 12 y 15 años, con 37.5 por ciento de los reportes, y entre siete y 11 años, con 30 por ciento.
Las acciones reportadas con mayor frecuencia a la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas son el envío de fotos íntimas (28.2 por ciento), amenazas (17.9 por ciento), advertencias de publicar fotos de la víctima (12.8 por ciento), acoso (10.3 por ciento) y proposiciones para salir de casa para conocer al amigo virtual (10.3 por ciento).
Por los reportes se identificó que las plataformas a través de las cuales los niños y adolescentes han conocido a sus agresores son: Minecraft, Free Fire y Fornite.
El Consejo Ciudadano aseguró que el diálogo de los encargados de la crianza con las hijas o hijos es fundamental para desactivar los riesgos de la virtualidad, tanto para conocer las situaciones que atraviesan como para diseñar esquemas de higiene digital que fortalezcan la ciberprevención. Es posible identificar comportamientos que indiquen algún riesgo, señales como ocultamiento de sus dispositivos cuando están cerca de ti, cambiar la pantalla de su computadora o la aplicación en su celular, así como alteraciones repentinas de humor.
Te puede interesar: Aprueba Senado reformas para impulsar contratación de adultos mayores
Facebook: Yo Influyo