Soledad y problemas de depresión posparto fueron lo que impulsó a Michelle Kennedy a crear la aplicación Peanut, que desde hace un año ha cambiado la vida de miles de madres, pues las ayuda a sentirse acompañadas y comprendidas por otras mujeres que atraviesan las mismas situaciones de la maternidad.
Peanut conecta en una red de apoyo a miles de mujeres que atraviesan algún momento de la maternidad, desde procesos de fertilidad, embarazo y cuando sus hijos ya han nacido y están en crecimiento. En la plataforma hacen amigas para sentirse acompañadas y entablar una amistad, compartiendo experiencias, consejos y vivencias.
“Cuando tuve a mi primer hijo, mis amigas no estaban en la etapa de la vida en la que tenían hijos, y las que sí, vivían lejos de mí. Lo que más sentí fue la soledad”, comentó Michelle Kennedy, una de las fundadoras de Peanut, y destacó que en ese momento se dio cuenta que necesitaba una red de apoyo en internet y surgió la idea de Peanut.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó que la depresión posparto tiene síntomas como llanto, melancolía, falta de afecto por el bebé y pensamientos de ser insuficiente para cuidar al pequeño. Según la Secretaría de Salud, dos de cada 10 mujeres tienen depresión en el embarazo y en el primer año después del parto.
Además, el 75 por ciento de las mexicanas con ese padecimiento no son diagnosticadas y no reciben ningún tipo de ayuda o tratamiento, lo que puede afectar el desarrollo emocional y social de los pequeños y dañar gravemente la relación bebé-mamá. Las mujeres no quieren decir que presentan este problema por miedo a ser juzgadas.
Kennedy compartió que al ser mamá enfrentó muchos problemas como “las luchas por la identidad hasta afrontar la vida como madre primeriza” y afirmó que el ser escuchada y comprendida es un gran beneficio para la salud mental, “cuanto más hablamos y compartimos nuestras experiencias, menos nos aislamos”, recalcó.
Peanut, la red de apoyo para las madres mexicanas
La idea de Peanut surgió en 2017, luego de años de trabajo, hace un año se lanzó en Reino Unido y Estados Unidos con una inversión de 23 millones de dólares y tras identificar la necesidad que tenían las mujeres mexicanas de ser escuchadas y sentirse acompañadas, a finales de 2022 se lanzó en nuestro país. Aislinn Derbez es su embajadora en México.
“Como mujeres, necesitamos unirnos, nutrirnos y apoyarnos mutuamente, y ayudar a otras a entender que no están solas en este viaje”, comentó Aislinn Derbez y agregó que en Peanut las mujeres pueden encontrar un espacio seguro para conectar y compartir experiencias, respecto a la maternidad, un momento que puede parecer muy difícil.
En un año, el crecimiento de Peanut ha sido intenso sumando 3.5 millones de usuarias y en México fue todo un éxito, con un aumento del 600 por ciento en el número de mujeres que se unieron a la app y las conexiones entre usuarias han aumentado un 550 por ciento. En la aplicación, las madres pueden crear grupos de charla.
Entre los temas más solicitados en los grupos de la aplicación se encuentra Fertilidad, que cuenta con más de mil miembros; Bienestar emocional para mamás, que es encabezado por la terapeuta Tanya Barragán y ¿Hablamos de lactancia? En donde más de 500 mujeres comparten consejos y vivencias sobre la lactancia.
Usuarias de Peanut aseguran que es “su salvación” y que la aplicación se ha convertido en “mi base para la estabilidad”, pues han encontrado mujeres que atraviesan por los mismos problemas y no tienen miedo de compartir con respeto y amor sus experiencias, consejos y recomendaciones.
Peanut está disponible para sistemas operativos iOS y Android.
Te puede interesar: La paz no se logra con los brazos cruzados: Coparmex
Facebook: Yo Influyo
comentarios@yoinfluyo.com