El gran fracaso en la inseguridad
Su gran promesa era la seguridad, su gran promesa era la paz, ¿qué ha pasado?
El cierre del año pasado 2022 el porcentaje de la población adulta que consideró que era inseguro vivir en su localidad en su ciudad registró un alza en 38 de las 90 ciudades analizadas por el Inegi. Las ciudades con mayor porcentaje de adultos que consideraron que vivir en su ciudad era muy inseguro fueron Fresnillo, pues el 97 por ciento de sus pobladores se sienten inseguros; el 93 en Zacatecas; el 92 en Irapuato; el 89 Naucalpan; el 89 en Ecatepec el 89; el 89 en Obregón.
La percepción de inseguridad no es lo mismo que la incidencia delictiva, es importante aclarar esto. La percepción es qué tan inseguro me siento yo en este momento en la ciudad donde vivo, en cambio la incidencia delictiva es cuántos delitos efectivamente se cometen donde yo vivo.
La percepción es muy importante: cómo me siento es muy importante porque cuando yo me siento seguro se detona inversión, se detona desarrollo, creatividad, nuevos proyectos, movilidad.
Es decir, es mejor sentirse seguro y es que la violencia no cesa de diciembre del 2018 a diciembre del 2022, pues se registraron más de 135 mil homicidios dolosos en todo el país, es decir, en los primeros cuatro años de este gobierno ya son 15 mil más homicidios que en todo el sexenio de Felipe Calderón.
Según la organización Causa en Común solo en 2022 se registraron cinco mil 281 atrocidades que dejaron al menos nueve mil víctimas en todo el país, por ejemplo, 433 masacres, 221 asesinatos a funcionarios o actores en materia de seguridad, 56 actores políticos asesinados, 16 periodistas asesinados, 15 Defensores de Derechos Humanos asesinados el horror.
Es oficial, el obradorato es el sexenio más violento de la historia. De acuerdo con un análisis basado en cifras del Inegi, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del reporte diario de la Secretaría de
Seguridad y Protección Ciudadana, en lo que va del gobierno de López ya se superó el número de homicidios dolosos que se registraron en el periodo de su antecesor el cual ostentaba el récord.
Es decir, con cifras oficiales de homicidios dolosos, que ya platicamos aquí que bien pueden estar manipuladas a la baja, según la organización Causa en Común los 156 mil 136 homicidios registrados hasta hoy en el sexenio de López superan ya oficialmente los 156 mil 66 de todo el sexenio de Peña y superan por mucho los 120 mil de todo el sexenio de Calderón.
El crimen organizado presente en el 81 por ciento del país
Gracias a un muy completo y aterrador artículo de Héctor de Mauleón, en El Universal, hoy nos enteramos de un dato que es espeluznante, la presencia del crimen organizado en México se extiende a lo largo de 1.59 millones de kilómetros cuadrados, exactamente el 81por ciento del territorio nacional en donde 108 millones de mexicanos viven en riesgo potencial permanente.
Tras una investigación de más de seis meses que incluye datos del gobierno federal, las fiscalías estatales, así como la consulta de fuentes abiertas y la revisión exhaustiva de documentos hackeados a la Sedena por el colectivo Guacamaya, la firma AC Consultores preparó un voluminoso estudio a cuyas conclusiones tuvo acceso El Universal.
Según AC Consultores en el país existen 175 organizaciones criminales, encontró que las garras de los grupos criminales se han hecho presentes en el país por medio de ejecuciones, masacres, narco mantas, extorsiones, secuestros, vídeos amenazantes e incluso asesinatos de policías, políticos y funcionarios.
Estos hechos han sido detectados en mil 488 de los dos mil 471 municipios que hay en todo el país
Tenemos que hablar de los desaparecidos
Gracias a la primera plana del periódico Reforma nos enteramos de que en lo que va del sexenio actual solo en la Ciudad de México del 5 de diciembre del 2018 al 6 de julio del 2023, ocho mil 961 personas han sido registradas como desaparecidas, de las cuales cuatro mil 461 aún no han sido localizadas. De las cuatro mil 500 que sí fueron halladas, 205 ya estaban muertas de acuerdo con los datos oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Con ello la Ciudad de México se ubicó como la segunda entidad con más personas desaparecidas en la actual administración, sólo después de Jalisco que registró seis mil 534, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación, en el país hay 109 mil 171 personas desaparecidas al cierre de 2022.
¿Qué hacer entonces con la violencia y la inseguridad?
Como hemos podido apreciar en este episodio y en varios claramente este gobierno ya renunció completamente a cualquier intento de mejorar las condiciones de seguridad en el país y disminuir la violencia. El presidente y su partido no quieren hablar de desaparecidos, ni de homicidios, ni de violencia quieren hablar de trenes y de refinerías que van a costar el triple, quieren hablar del tipo de cambio, quieren hablar de las precampañas de sus precandidatos y bueno el presidente quiere hablar de su nueva obsesión todos los días: de Xóchitl Gálvez.
Todos los datos duros sobre seguridad marcan un claro fracaso de su política de combate a los diferentes tipos de violencia, por eso no quiere hablar de eso.
Este es el pacto más importante para el futuro de México, lo tenemos que formar ya antes de que Morena acabe de entregarle el país al crimen en todas sus formas
Te puede interesar: Juez da razón a Max Kaiser, pues prohíbe mencionarlo en las mañaneras
Facebook: Yo Influyo