En el mundo, hay mil 100 millones de personas en pobreza multidimensional

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indicó que, según el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), en el mundo hay cerca de mil 100 millones de personas en alguna situación de pobreza multidimensional en 110 países del mundo, pero África es el sitio donde más personas en esa condición se concentran.

El PNUD explicó que en África subsahariana se encuentran 534 personas de las mil 100 millones que viven en pobreza; mientras que en Asia radican 389 millones, lo que indica que cinco de cada seis personas de las que se encuentran en esa situación radican en alguna de esas dos zonas.

El Índice de Pobreza Multidimensional toma en cuenta la pobreza que enfrenta la población del mundo no sólo de dinero sino de otros factores como el acceso a la educación, la salud, el tipo de vivienda que tienen, el acceso a agua potable, el saneamiento e higiene de cada persona y si cuenta con electricidad en sus hogares.

“La mitad de las personas que sufren pobreza multidimensional a nivel global son menores de 18 años”, comentó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y agregó que en más del 50 por ciento de los países de los que se recopilaron datos no existe una reducción en los niveles de pobreza infantil.

“El valor de la pobreza multidimensional cayó más lentamente entre los niños que entre los adultos, lo que sugiere que la pobreza infantil seguirá siendo un problema apremiante”, comentó la institución y destacó que en materia de educación y nutrición, los menores son los más afectados.

La pobreza afecta particularmente a las áreas rurales, pues el 84 por ciento de las personas pobres vive a las afueras de las orbes y 730 millones de pobladores pobres radican en países de ingresos medios y las naciones de renta baja solamente representan el 10 por ciento de la población y en ellos vive el 35 por ciento de los pobres.

Además, 25 países redujeron con éxito a la mitad de su índice en 15 años, lo que confirma que se puede avanzar en el combate a la pobreza, entre esos países está Camboya, China, Honduras, India, Indonesia, Marruecos, Serbia y Vietnam. Mientras que México, Madagascar, Camboya, Perú y Nigeria redujeron la pobreza en la pandemia.

El caso de Camboya es el más alentador y sobresaliente, pues la incidencia de la pobreza cayó del 36.7 por ciento al 16.6 por ciento y la cantidad de personas pobres bajó a la mitad, pasando de 5.6 millones a 2.8 millones y ese avance se logró en 7.5 años, entre los que se incluyó a los años de la emergencia sanitaria.

Finalmente, el PNUD explicó que “los impactos de la pandemia en dimensiones como la educación son significativos y pueden tener consecuencias duraderas”, y destacó que es imperativo que se intensifiquen esfuerzos por parte de las naciones e instituciones de asistencia para comprender y apoyar a los más afectados.

Te puede interesar: Los altos niveles de deuda impiden el desarrollo de muchos países: ONU

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.