Ciclo escolar 2022-2023 cierra hundido en rezago, sin información y sin políticas

En el cierre del ciclo escolar 2022-2023, la organización Educación con Rumbo (ECR) indicó que el año finaliza con altos índices de rezago educativo y deserción educativa; además, ha existido la suspensión de programas escolares hay opacidad en información y falta de políticas públicas por parte de las autoridades.

ECR lamentó que a días de que finalice el ciclo escolar 2022-2023, la educación en México se encuentre sumergida en “el peor momento de la historia reciente, en abandono total, que no existan políticas públicas solo viejas fórmulas que no mejoran los resultados en la educación” y pusieron el caso de la modificación curricular.

“Este ciclo escolar se destacó por la desaparición de las escuelas de tiempo completo”, comentó ECR y añadió que no hay registros sobre el número de escuelas que cuentan con servicio de comedor y tampoco se sabe su concentración; de las escuelas con el Programa la Escuela es Nuestra tampoco hay datos ni evaluaciones.

Por su parte, Patricia Ganem, investigadora de ECR, indicó que con la pandemia de COVID-19 se vio rezagado el aprendizaje de estudiantes y las medidas tomadas hasta ahora por el gobierno no han sido suficientes para compensar toda la pérdida de educación de los alumnos, ya que muchos en casos graves abandonaron la escuela.

Durante este ciclo escolar, un millón 285 mil 670 alumnos no regresaron a la escuela, “se cierra el ciclo escolar 2022-2023 con rezago y deserción escolar”, afirmó la experta  y recalcó que lo más grave que enfrenta México ahora son la falta de políticas públicas sostenidas, argumentadas y evaluadas que permitan conocer los distintos avances.

Durante cinco años de gobierno de AMLO, el avance educativo es inexistente

Además, Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de ECR, agregó que “en estos 5 años de gobierno ha habido tres Secretarios de Educación, por lo que no existe continuidad en los proyectos y mucho menos hay coordinación entre las áreas”, refiriéndose al mandato del presidente actual Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a las autoridades, Amozurrutia destacó que el presupuesto en educación ha disminuido al igual que las investigaciones y seguimiento de proyectos de distintos tipos “no sabemos el impacto de la Escuela es Nuestra, de las Universidades Benito Juárez y del otorgamiento de becas”, aseveró la coordinadora nacional de ECR.

Paulina Amozurrutia lamentó que a menos de un año de que concluya la administración de López Obrador, el avance en educación es inexistente y el progreso que había se ha perdido y “jamás podrá resolverse en un año de trabajo, debe ser progresivo con avances puntuales que puedan seguir mejorando cada año”, indicó.

El próximo año será electoral, por lo que la educación no será un tema prioritario, todo se enfocará en conseguir votos, en ganar las elecciones”, dijo Amozurrutia y subrayó que aunque autoridades aparten su vista de la educación, ECR, no se quitará el dedo del renglón y dará seguimiento a los procesos, avances y retrocesos educativos.

Te puede interesar: Vacaciones de verano generarían más de 776 millones de pesos: Sectur

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.