El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que en un año marcado por la guerra en Ucrania, consecuencias económicas y los estragos aún presentes de la pandemia de COVID-19, en 2022 se logró vacunar a casi la mitad de los niños y niñas del mundo, además de dar atención a menores en otras problemáticas.
Unicef explicó que a parte de la vacunación a millones de niños, en 2022 la institución también logró tratar a más de 180 millones de menores contra una posible muerte por desnutrición aguda. “Desde Unicef no hicimos otra cosa que responder a ese desafío, dando lo mejor de nosotras y nosotros mismos”, afirmó el Fondo.
Gustavo Suárez Pertierra, de Unicef España, explicó que la guerra en Ucrania y la crisis económica del aumento de precios de combustibles y alimentos, las consecuencias del cambio climático y los efectos aún perceptibles del COVID-19 hicieron del 2022 “uno de los años más difíciles para la infancia desde la Segunda Guerra Mundial”.
En 2022, estalló la guerra de Rusia y Ucrania, atrasando la educación de los niños ucranianos más de dos años, según Unicef; también hubo graves efectos climáticos, como las inundaciones en Pakistán, clasificadas como las más intensas de la historia, ambos eventos son algunos de los muchos que afectaron a los infantes del mundo.
El directivo detalló que en 2022 la institución logró que cerca de 38 millones de niños y niñas fueran escolarizados y accedieran a material; se suministraron insumos como agua potable y tiendas de refugio a millones de niños en 140 países como Pakistán, Ucrania y el Cuerno de África, invirtiendo ocho mil millones de euros.
Suárez Pertierra agregó que en 2022 Unicef protegió a 4.7 millones de menores víctimas de violencia con servicios de protección desarrollados en 109 países, también se proporcionó apoyo psicosocial y acceso a servicios de salud mental a más de 25 millones de niños, niñas y cuidadores, quienes fueron afectados por su entorno.
“Estos resultados han sido gracias a nuestros socios, socias y aliados”, afirmó el directivo de Unicef España y recalcó que solamente en España hay más de medio millón de personas apoyadas y salvadas, y llamó a la sociedad a seguir apoyando y donando a Unicef para que pueda seguir intercediendo y apoyando a millones de personas en el mundo.
Te puede interesar: Iglesia y empresarios se comprometen a trabajar por la paz de México
Facebook: Yo Influyo