Urgente fortalecer acciones a favor de los niños en México

La Red por los Derechos de la Infancia en México exigió que se fortalezcan las medidas para contrarrestar las graves violaciones a sus derechos que padecen miles de niños y jóvenes en nuestro país.


Proteger los derechos de los niños


La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) pidió al nuevo gobierno federal fortalecer acciones para cumplir con las leyes y el respeto a los derechos humanos de este sector de la población.

En un comunicado, consideró urgente “cumplir con las leyes que la normativa ha alcanzado, en particular el Artículo 1 constitucional, que establece que todos los tratados internacionales que México ha firmado en materia de derechos humanos tienen el mismo rango que la Constitución”.

Al dar a conocer el informe “Balance Anual 2018”, Juan Martín Pérez García, director general de esta organización civil, señaló que entre 2007 y 2017 se han acumulado 13 217 asesinatos en contra de la población infantil.

Refirió que actualmente, en México hay una población de 39.97 millones de niñas, niños y adolescentes entre cero y 17 años de edad, que representan una tercera parte de la población nacional, pero los delitos cometidos en contra de la infancia son menores en comparación con los adultos.

“Un elemento determinante en la falta de denuncia de delitos cometidos en contra de menores tiene que ver con la concepción predominante de la infancia como sujeto de protección y no como sujeto de derecho, es decir, el predominio del enfoque tutelar”, destacó.

Expuso que por cada cuatro desapariciones de niñas, niños y adolescentes, tres ocurrieron entre 2012 y 2018, es decir, 75.3 % y del 1 de diciembre de 2012 al 30 de abril de 2018 no se habían localizado 4 980 menores, de los cuales 3 067, que representan el 61.6 %, son mujeres.

El documento también revela que otra problemática de este sector poblacional son los matrimonios infantiles y adolescentes y la maternidad en estas edades.

La Red refirió que acorde con datos de la Encuesta Intercensal 2015, en México, 6.6 millones de niñas y jóvenes tenían entre 12 y 17 años, de las cuales 5 de cada 100 se encontraban casadas o unidas.

Entre las entidades con mayores porcentajes de niñas y adolescentes en esa situación están Aguascalientes y Puebla, donde la cifra duplica a la media nacional, alcanzando más de ocho puntos porcentuales.

En relación con matrimonios civiles, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 se celebraron 20 782 matrimonios de niñas o jóvenes entre 12 y 17 años, que representa 3.7 %; y 11 % de estos matrimonios ocurrieron con un cónyuge varón entre el mismo rango de edad.

Con respecto a la maternidad infantil y adolescente, el INEGI destacó que en 2016 ocurrieron 2.3 millones de nacimientos en el país; 7.3% de éstos ocurrieron en niñas y jóvenes madres de entre 12 y 17 años, lo que significa una tasa de maternidad de 8.5 madres por cada mil en el mismo rango de edad.

En este sentido, indicó que el embarazo en niñas y adolescentes en México no es solamente producto de la normalización del matrimonio infantil ni de la falta de información y acceso a métodos anticonceptivos, sino también de la alta prevalencia de violencia sexual en contra de niñas y jóvenes y la omisión por parte de las autoridades para prevenir y atender este fenómeno.

Te puede interesar: El mundo no protegió a los niños en 2018: Unicef

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.