World Vision México, organización que trabaja a favor de los derechos de los menores, presentó los resultados de su programa Campos de Esperanza, con el que reducen y eliminan el trabajo infantil en el sector agrícola y promueven mejores prácticas laborales para comunidades agrícolas mexicanas y migrantes en todo el país.
En el evento, estuvo presente Javier Ruiz, director general de World Vision México y España; Oscar Castillo, director de Campos de Esperanza; Pascual Alvarado, asesor técnico de Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar; Daniela Delgado, directora de Inspección Laboral en Veracruz; Luis Ramiro García, director del Comité Nacional para el Desarrollo; Isaac Caín Lascano, director de la Cámara Nacional de la Industria de Azúcar.
Javier Ruiz explicó que en México hay 3.3 millones de menores en situación de trabajo infantil y destacó que “hoy podemos ver cómo desde World Vision México, en alianza con las organizaciones, los gobiernos a todos niveles, empresas, asociaciones de trabajadores y las propias familias, estamos afrontando este problema para prevenirlo”.
El directivo de WVM agregó que el trabajo infantil no es un tema sencillo de abordar, se debe hacer de una manera integral y desde varias dimensiones, empezando por el cambio de normas y condiciones sociales, apostar por la educación como el eje de una vida plena, garantizar mejores condiciones para los trabajadores y crear espacios seguros para niños.
Desde 2016, Campos de Esperanza ha trabajado en Veracruz y Oaxaca y durante sus años de trabajo se ha capacitado a más de 24 mil productores y jornaleros en seguridad y salud en el trabajo; más de tres mil 900 funcionarios públicos se han capacitado en prevención del trabajo infantil, trabajo forzado y derechos laborales.
También, más de cuatro mil niñas, niños y jóvenes en riesgo de trabajo infantil ya reciben servicios educativos; más de 325 mil personas en comunidades rurales han sido alcanzadas con campañas de sensicilización del trabajo infantil y las actividades se han extendido a Chihuahua, Baja California Norte y Sur, Sinaloa, Sonora y Jalisco.
Oscar Castillo de Campos de Esperanza comentó que al día de hoy se han implementado cuatro proyectos en WVM y Campos de Esperanza es el más antiguo. Castillo agregó que World Vision tiene 15 años de experiencia internacional, con varios proyectos exitosos y son financiados por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
Durante la presentación de resultados, también estuvieron presentes cinco adolescentes beneficiarias de los proyectos de WVM. Aide de 15 años aseguró que dejó la escuela por medio año pues sus papás no tenían dinero para su educación y con ayuda de WVM estudia y “tengo el sueño de ser doctora, veterinaria o chef”.
Finalmente, en el evento también se expuso la fotogalería ¿Cómo vives la educación? Con fotografías tomadas por menores de 12 a 17 años y donde expusieron su visión de la educación, con el eje fundamental de combatir el trabajo infantil en México.
Te puede interesar: Dona unos tenis y ayuda a una mujer privada de la libertad
Facebook: Yo Influyo