En el marco del Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, hasta encuestas de 2021, en México había 280 mil 489 empresas con seis personas en giros como construcción y servicios, y casi la mitad de las empresas medianas tenían 21 años de haber comenzado a operar.
El Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 27 de junio, para fomentar la existencia de ese tipo de empresas y promover su funcionamiento el cual es vital para todas las cadenas de suministro del mundo y genera millones de empleos.
De acuerdo con datos de la ONU, para 2030 se necesitarán 600 millones de empleos para absorber la creciente fuerza laboral, lo que pone al desarrollo de pymes como una prioridad para los gobiernos de todos los países. Se estima que las pymes generan entre siete de cada 10 empleos formales, pero enfrentan el problema de la poca financiación.
La ONU indicó que el 41 por ciento de las pequeñas y medianas empresas en países no tan desarrollados enfrentan poco acceso a financiación, lo que es un gran obstáculo para su crecimiento, mientras que en países de renta media el 30 por ciento sufre esa situación y en países de renta alta el 15 por ciento de las empresas lo sufre.
Por su parte, el Inegi comentó que desde que iniciaron operaciones, el 46.6 por ciento de las empresas han pedido un financiamiento a algún banco o institución financiera y de ese porcentaje, el 43.2 por ciento ha obtenido su apoyo económico. El 30.1 por ciento de las empresas que solicitaron financiamiento lo hicieron en 2021.
Además, el Inegi agregó que en 2021 se solicitaron 181 mil 777 créditos, con solicitudes provenientes de 39 mil 385 empresas y del total de créditos que se solicitaron, 95 por ciento fueron aprobados y cinco por ciento no, lo que se traduce en que a 5 mil 302 empresas se les rechazó al menos alguna solicitud de crédito o financiamiento.
Inegi añadió que el 65 por ciento de las pequeñas empresas y el 62 por ciento de las microempresas tienen 11 años o más de operaciones. En la mayoría de las empresas, el gerente o director es quien toma las decisiones importantes; pero en 15 por ciento, las decisiones importantes son tomadas por familiares de propietarios.
El organismo indicó que, en 2021, el 8.8 por ciento de las decisiones en empresas medianas fueron tomadas por una mujer, mientras que esa situación se vio en 20 por ciento de pequeñas empresas y en 23.5 por ciento de microempresas; sin embargo, la mayoría de las decisiones en una empresa siguen siendo tomadas por hombres.
Te puede interesar: Oposición da a conocer proceso para elegir candidato a la presidencia
Facebook: Yo Influyo