En pleno siglo XXI la tecnología está presente en cada sector y actividad que nos rodea, aplicada de la manera correcta puede ser una herramienta vital para mejorar y optimizar nuestra vida, pero al no saber utilizarla, abrimos la puerta para ser víctimas de noticias falsas, desinformación, estafas y cibercrímenes de todo tipo.
Respecto al uso de tecnologías hay algunas generaciones más desfavorecidas, pues todo el mundo digital aún les resulta un aspecto muy novedoso, por lo que expertos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) llamaron a asesorar y acompañar a los adultos mayores para que hagan uso adecuado de la tecnología.
Jorge Aguilar Cisneros, profesor de decanato de ingenierías de la UPAEP, explicó que la asesoría a adultos mayores se debe brindar específicamente en el ámbito de la banca electrónica y servicios de primera necesidad pues son muy utilizados y destacó que las personas mayores son mucho más propensas a ser víctimas de cibercrimen.
Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) tres de cada 10 personas de la tercera edad resultan ser víctimas de cibercrimen y los fraudes cibernéticos en el comercio electrónico representan hasta el 51 por ciento de los casos de fraude documentados.
Aguilar Cisneros detalló que los adultos mayores son más propensos a ser víctimas del cibercrimen debido a que muchos no tuvieron una formación digital y sienten temor hacia la tecnología; además tienden a ser amables y respetuosos con la autoridad, cualidad que los cibercriminales explotan para obtener información de todo tipo.
“La soledad y el deseo de interacción social también pueden hacer que los adultos mayores sean más propensos a compartir información personal en línea”, comentó el experto y recalcó que los adultos mayores deben utilizar contraseñas seguras e implementar doble verificación en sus cuentas bancarias y correos electrónicos.
Miguel Azamar García, del departamento de Educación Continua de la UPAEP, resaltó la importancia de aprender a utilizar las herramientas digitales de manera segura y responsable pues “la era digital también ofrece beneficios para los adultos mayores, como la facilidad de acceso a servicios bancarios a través de aplicaciones móviles”.
Finalmente, los expertos detallaron que la UPAEP ofrece el taller “Redes sociales y aplicaciones para adultos mayores” en el que se habla de aplicaciones como Facebook y WhatsApp, y otras herramientas de navegación. El taller iniciará el 15 de julio y finalizará el 12 de agosto, se recibirán inscripciones hasta el 2 de julio.
El curso se llevará a cabo en las instalaciones de la universidad.
Te puede interesar: Doctor Payaso lleva alegría a los niños hospitalizados
Facebook: Yo Influyo