Consumo de drogas en el mundo aumentó 23% en una década: ONU

De acuerdo con el nuevo Informe Mundial sobre Drogas 2023, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el número de consumidores de drogas en el orbe aumentó 23 por ciento en una década, pasando de 240 millones de 2011 a 296 millones en 2021. Aproximadamente 13.2 millones de personas se inyectaron drogas.

La UNODC destacó que en 2021, una de cada diesisiete personas de 15 a 64 años (5.8 por ciento) consumió drogas de algún tipo y recalcó que el número de afectados por trastornos por el consumo de estupefacientes se disparó a 39.5 millones, lo que se traduce a un aumento de 45 por ciento en 10 años.

El cannabis continúa siendo la droga más popular, ya que es consumida por 219 millones (el 4.3 por ciento de la población adulta en el mundo) de personas; las anfetaminas son consumidas por 36 millones de personas, la cocaína por 22 millones y sustancias tipo éxtasis por 20 millones. Los jóvenes son los más afectados.

En América del Sur, más de la mitad de las personas que se encuentran en rehabilitación por el consumo de drogas tienen menos de 25 años y en África el 70 por ciento de la población que recibe tratamiento de rehabilitación tiene menos de 35 años. Lamentablemente, sólo una de cada cinco personas con adicción recibe tratamiento.

Las poblaciones indígenas también son uno de los grupos más afectados por las drogas, pues aunque no consumen, son golpeados por la “narcodeforestación” y son obligados a desplazarse forzosamente de sus tierras, son envenenados por mercurio, están más expuestos a la violencia, entre otros impactos por la producción de drogas.

UNODC añadió que en América del Norte continúa la crisis de opioides y destacó que en Estados Unidos, hubo más de 80 mil muertes por sobredosis de opioides en 2021. En Canadá también ha habido un aumento de muertes por opioides, destacó la Oficina.

“Al 86 por ciento de las personas fallecidas por sobredosis de opioides en EUA les encontraron muestras de fentanilo”, indicó la Oficina y destacó que, en Canadá, los opioides causaron cerca de 8 mil muertes durante 2021. Ante la situación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a los países a unir fuerzas contra las drogas.

ONU llama a luchar contra las drogas con políticas de apoyo

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, 26 de junio, la ONU indicó que una guerra contra las drogas podría entenderse en gran medida como una guerra contra las personas, pues se sabe que a quienes más afecta esa situación es a quienes viven en pobreza o vulnerabilidad.

Su impacto ha sido mayor en aquellas personas que viven en la pobreza, y frecuentemente se superpone con la discriminación dirigida a grupos marginados, minorías y pueblos indígenas”, explicó la institución y comentó que muchas políticas antidrogas tienen algún elemento discriminatorio que afecta a las minorias.

Voceros de la ONU llamaron a la comunidad mundial a eliminar el castigo en las estrategias contra las drogas y aumentar el apoyo, para promover políticas que respeten, protejan y garanticen los derechos de todos. Destacaron que es necesario y urgente un cambio en cómo se aborda el consumo de drogas y las adicciones.

Finalmente, los expertos indicaron que las mujeres que consumen drogas se ven sumamente estigmatizadas y discriminadas, lo que debe eliminarse; como también es el caso de las personas africanas, pues en el proceso del control de drogas los costos han sido altos respecto a dignidad, humanidad y libertad.  

Te puede interesar: Por violaciones a los derechos infantiles, Rusia es incluido en la “lista de la vergüenza”: ONU

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.