En el marco del Día Mundial de los Refugiados, 20 de junio, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) explicó que el número de menores desplazados por la guerra u otros conflictos armados ha alcanzado la cifra histórica de 43.3 millones y señaló que durante la última década ese número se ha duplicado.
Unicef lamentó que la mayoría de los niños estarán desplazados por la fuerza durante toda su infancia y agregó que, la guerra en Ucrania ha obligado a más de dos millones de pequeños a huir de su país y ha desplazado a más de un millón de menores dentro de Ucrania, alejándolos de las zonas con mayor peligro y violencia.
Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef, comentó que el aumento de niños desplazados y refugiados es alarmante y señaló que, aparte de las guerras y conflictos armados, los niños también se ven afectados por las crisis y desastres climáticos que aquejan a millones en todo el mundo.
Además, señaló que los millones de niños desplazados dejan al descubierto la insuficiente capacidad de respuesta de muchos gobiernos para garantizar el bienestar de los menores y como no han podido hacer que los menores sigan aprendiendo, tengan un hogar seguro, tengan a su familia unida, estén sanos y logren desarrollar todo su potencial.
De los 43.3 millones de menores desplazados de manera forzada a finales de 2022, casi el 60 por ciento o bien 25.8 millones fueron desplazados por conflictos o violencia y el número de menores solicitantes de asilo también aumentó quedando en 15.5 millones, cifra que no incluye a los nuevos desplazados de 2023.
Cambio climático, un peligro para la humanidad
Entre otros fenómenos que han causado el desplazamiento de menores se encuentran los conflictos en Sudán y de carácter climatológico, están las inundaciones en Pakistán y las sequías en el Cuerno de África, las cuales han provocado 12 millones de desplazamientos de pequeños en 2022. El cambio climático se está convirtiendo en un gran peligro.
“Se prevé que los desplazamientos causados por el clima aumenten rápidamente si no se toman medidas urgentes para mitigar el calentamiento global”, comentó el organismo y subrayó que se debe preparar a las comunidades que viven en primera línea de la crisis climática.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) indicó que “la crisis climática es una crisis humana, ya que está alimentando el desplazamiento y hace que la vida sea aún más difícil para las personas forzadas a huir”. Cada año más de 20 millones de personas dejan su hogar por los peligros de los cambios climáticos.
La mayoría de niños desplazados vivirán esa situación toda su infancia
Por su parte, Unicef destacó que la mayoría de los menores que son desplazados pasarán toda su infancia en esa situación y llamó a que cada vez haya “mayor voluntad política para hacer frente a las causas de los desplazamientos y proporcionar soluciones a largo plazo para los niños y niñas que se desplazan”.
Los 43.3 millones de menores desplazados contabilizados en 2022 equivalen casi a la población de Argelia, Argentina o inclusive España. Por último, Unicef llamó a los gobiernos a trabajar en acciones puntuales, como:
- Reconocer a los menores refugiados, migrantes y desplazados como niños y ante todo asegurarles derechos a la protección, inclusión, salud, educación y participación.
- Proporcionar vías seguras y legales para que los niños puedan desplazarse, buscar asilo y reunirse con sus familias.
- Garantizar que ningún niño sea detenido por su situación migratoria o devuelto a su nación sin garantías.
- Reforzar sistemas nacionales de educación, sanidad, protección a la infancia u protección social, para incluir a los niños desplazados sin discriminación.
- Invertir en sistemas nacionales para la protección de la infancia y a los menores desplazados, para que no sufran explotación y violencia, en especial a los niños que son desplazados no acompañados.
- Escuchar a los niños desplazados y sus necesidades, para buscar soluciones sostenibles que ayuden a que desarrollen todo su potencial.
Te puede interesar: En el mundo, 9 de cada 10 personas tienen prejuicios contra las mujeres: ONU
Facebook: Yo Influyo