A horas de la votación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la prohibición de nacimientos y objetos religiosos en espacios públicos, el colectivo Mujeres Libres y Soberanas se pronunció en contra de la iniciativa y subrayaron que es un atropello total a las libertades de expresión, conciencia y religión.
En diciembre de 2020, el colectivo yucateco Kanan presentó tres demandas de amparo ante el gobierno de Mérida, Chocholá y Mocochá, por la colocación de nacimientos religiosos, argumentando que se violentaba el “Estado Laico al poner imágenes religiosas como nacimientos en edificios públicos” como palacios municipales y plazas públicas.
Angélica Pérez del Valle, vocera de MLS, comentó que si bien existe el principio laico de la separación entre Iglesia y Estado, pero “eliminar la libertad de colocar nacimientos en épocas navideñas, por mencionar un ejemplo de lo que conlleva la sentencia, es absurdo” pues la cosmovisión del pueblo mexicano está cimentada en creencias religiosas.
De acuerdo con registros de censos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2020, el 90 por ciento de la población afirmó pertenecer a alguna denominación cristiana, ya sea católicos, evangélicos, protestante, entre otras.
“Pretender prohibir una forma de expresarla (nuestra cultura cristiana) atenta no sólo contra quienes ejercemos nuestra libertad religiosa, sino mutila una parte de nuestra identidad nacional”, indicó Pérez del Valle; mientras que Paulina Mendoza, quien también pertenece a MLS, recalcó que es una decisión arbitraria desde todos los puntos.
Además, Mendoza recordó que la prohibición de nacimientos y otros artículos religiosos afectaría gravemente a las mujeres artesanas, pues con la prohibición de la exhibición se limitaría la profesión de quienes son madres y cabezas de familia, deben llevar sustento a sus hogares y en la mayoría de los casos ya viven una situación de marginación.
Finalmente, MLS exigió a las SCJN que se apegue a la Constitución y se respete la autonomía de los pobladores mayas de Chocholá, pues “las expresiones artísticas, religiosas y espirituales de este pueblo son parte de nuestra identidad nacional. No vuelvan a imponer reglas antirreligiosas a México”, finalizaron las mexicanas.
Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) también ha expresado su preocupación ante la situación y llamó a pensar las imágenes a las que miles de peregrinos tienen devoción y veneran, que se encuentran en transporte, mercados, hospitales y otros sitios, pues “podrían ser arrebatados por una decisión como la que se propone”.
Te puede interesar: La SCJN analizará si prohíbe o no la colocación de nacimientos en espacios públicos
Facebook: Yo Influyo