El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó que, desde 2005, al menos 120 mil niños, niñas o adolescentes fallecieron o sufrieron mutilaciones a causa de las guerras; al día, cerca de 20 menores fueron afectados y en general, los niños del mundo han sufrido más de 300 mil violaciones a sus derechos.
Entre 2005 y 2022, la Unicef encontró 315 mil violaciones graves contra menores en medio de conflictos armados y destacó que las zonas en donde más se registraron agresiones contra niños, niñas y adolescentes fueron África, Asia, Oriente Próximo y América Latina. Además, se contabilizaron 16 mil ataques contra escuelas y hospitales.
Algunas de las aterradoras cifras proporcionadas por Unicef y que fueron analizadas en la Conferencia de Oslo, donde se habla de la protección a niños en guerras fueron:
· Más de 120 mil niños y niñas asesinados o mutilados.
· Cerca de 106 mil pequeños reclutados o usados por fuerzas armadas.
· Más de 32 mil 500 menores fueron secuestrados.
· Alrededor de 16 mil niños y niñas sufrieron violencia sexual.
Unicef lamentó que en 22 mil casos, se le negó el acceso a ayuda humanitaria a niños y niñas. Además, recalcó que el número de pequeños y adolescentes afectados por la violencia podría ser mucho mayor, pues las cifras que se dieron a conocer son datos verificados. Muchos niños han sido desplazados y han perdido padres o familia.
Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef, señaló que cualquier guerra es “una guerra contra los niños y niñas” y añadió que los efectos para los niños al estar expuestos a la guerra son catastróficos y cambian la vida de los menores. Aunque el mundo sabe lo que debe hacer para proteger a los menores, no se está haciendo lo suficiente.
“Nos corresponde a todos asegurarnos de que los niños no paguen el precio de las guerras de los adultos, y tomar las medidas audaces y concretas necesarias para mejorar la protección de algunos de los niños más vulnerables del mundo”, comentó Russell y destacó que, la magnitud de guerras y daños, supera a la de ayuda y financiación.
Finalmente, Unicef comentó que para 2024 se necesitarán mil 050 millones de dólares para ayudar a los menores en conflicto y para 2026 la cifra aumentará a mil 370 millones de dólares. El Fondo destacó que si las naciones no se comprometen con el bienestar de los menores, debido a la falta de fondos, miles de niños quedarán desprotegidos.
Te puede interesar: En los últimos 4 años, las incautaciones de fentanilo han aumentado 300%
Facebook: Yo Influyo