En los últimos cinco años, México no ha tenido avances significativos hacia un Estado de derecho robusto, el cual es una precondición para la prosperidad, el desarrollo y la igualdad sustantiva, revela la quinta edición del Índice de Estado de Derecho en México (IEDMX) 2022-2023, elaborado por World Justice Project (WJP).
Los resultados del análisis evidencian un continuo estancamiento en el progreso del país hacia un Estado de Derecho robusto, debido a que los cambios observados son marginales en los puntajes generales de la mayoría de las entidades federativas desde la pasada edición publicada hace un año, además de que se muestra que ningún estado se acerca a la calificación idónea, lo que significa que todas las entidades tienen aún retos pendientes.
El IEDMX 2022-2023 midió ocho factores que enmarcan el concepto de Estado de Derecho: límites al poder gubernamental; ausencia de corrupción; gobierno abierto; derechos fundamentales, orden y seguridad; cumplimiento regulatorio; justicia civil, y justicia penal. La escala con la que califica cada uno de estos rubros va de 0 a 1, donde 1 indica la máxima adhesión al Estado de derecho.
El informe señala que en un contexto de estancamiento y retos persistentes en la mayoría de las entidades, sólo seis estados muestran un progreso sostenido en los cinco ejercicios que World Justice Project ha hecho en México desde 2018, estas entidades son Querétaro, Guanajuato, Baja California Sur, Tamaulipas Sinaloa y Sonora.
Cabe señalar que en esta última edición, es la segunda ocasión en la cual Querétaro se encuentra en el primer sitio, mientras que Guanajuato subió desde el tercer lugar y Aguascalientes subió desde el cuarto. En contraste, los estados con los puntajes más bajos son Guerrero (0.36), Ciudad de México (0.36), y Quintana Roo (0.36), según los resultados del análisis.
Asimismo, refiere que tras los cinco estudios consecutivos que se han llevado a cabo, los datos muestran tres tendencias, la primera es que continúa la contracción del espacio cívico con el debilitamiento de la sociedad civil y la prensa como contrapesos al ejecutivo estatal; el segundo muestra que la seguridad es uno de los mayores retos con altas tasas de homicidios e incidencia y prevalencia delictiva, aunque con una mejora importante en la percepción de la seguridad en las personas, y en tercer lugar, mientras se destaca la mejoría en el puntaje de 21 entidades en el sistema de justicia civil, pero se registran retos persistentes en el sistema de justicia penal, siendo este factor uno de los más bajos.
El Índice muestra una contracción del espacio cívico. Los puntajes que miden la efectividad de la sociedad civil, los partidos políticos y la prensa para actuar como un contrapeso efectivo al poder público tiene un puntaje menor en 20 estados del país, en comparación con el de hace tres ediciones, revela el informe.
En lo que se refiere a la ausencia de corrupción, esta cayó en siete estados (Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas), se mantuvo sin cambios en 10 (Baja California, Campeche, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán) y 15 estados mostraron incrementos marginales de puntaje (Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala).
En cuanto a los avances en el sistema de justicia civil, el estudio muestra que se registraron incrementos de puntaje en 21 estados en lo que se refiere a justicia civil (Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz); en tres se mantuvo igual (Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León), y en ocho hubo descensos (Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas).
Sobre la justicia penal se observó una tendencia al estancamiento con retos persistentes en todas las ediciones del Índice. El promedio de este Factor continúa siendo de los más bajos entre todos los factores (0.37), a pesar de que se registraron incrementos marginales de puntaje en 16 estados (Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, y Tlaxcala); se observan descensos en nueve (Baja California, Chiapas, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Zacatecas) y ningún cambio en siete (Baja California Sur, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz).
Te puede interesar: Estado de Derecho en México cae por cuarto año consecutivo
Facebook: Yo Influyo