En los últimos 4 años, las incautaciones de fentanilo han aumentado 300%

De acuerdo con el Índice de Paz México 2023, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) en 2022, el tráfico de drogas de México a Estados Unidos continúa siendo un problema, pues aumentó 300 por ciento las incautaciones de fentanilo en la frontera en los últimos años.

“El año 2022 estuvo marcado por cambios continuos en el panorama de la delincuencia organizada en México, la cual está totalmente ligada al tráfico de drogas hacia Estados Unidos y principalmente por la producción y distribución de fentanilo”, indicó el Instituto para la Economía y la Paz y destacó que el uso del fentanilo se ha disparado.

El IEP comentó que hace 10 años, cuando sólo unas cuantas entidades de EUA habían legalizado el uso recreativo de la marihuana, las incautaciones en todos los puntos de entrada al país eran de mil 350 toneladas; mientras que, para 2022, cuando ya era legal en más estados, la cifra cayó abruptamente y se incautaron 70.2 toneladas.

La caída de casi el 95 por ciento de la incautación de la marihuana y su rentabilidad ha llevado a que las organizaciones narcotraficantes expandan el mercado a otras drogas, siendo el fentanilo la más común. En los últimos cuatro años, las incautaciones de fentanilo han aumentado 300 por ciento.

La décima edición del Índice de Paz México arrojó que entre 2015 a 2022, el volumen total de fentanilo que se incautó en las entradas a EUA aumentó de 31.8 kilogramos a seis mil 668 kilogramos y lo mismo pasó en México, pues de 2016 a 2022 el fentanilo incautado en todos los estados pasó de 11 kilos a dos mil 114, 192 veces más.

Carlos Juárez, director del IEP en México, explicó que la mayoría de incautaciones de fentanilo en México se hicieron en la región norte y señaló “en México también ha habido un fuerte aumento en el número de sobredosis de fentanilo en los últimos años”. Aunque en EUA el problema es muy grave, México no se queda atrás.

De 2019 a 2021, las personas con sobredosis de fentanilo en México aumentaron en un 636 por ciento y la mayor parte de sobredosis ocurrieron en Sonora, Baja California y Sinaloa, donde se concentraron 115 de 184 casos. “Tanto Baja California como Sonora son estados fronterizos, mientras que Sinaloa es la base del Cártel de Sinaloa”.

Fentanilo es adictivo, barato y con ganancias millonarias

El director del IEP destacó que el fentanilo es una droga muy adictiva y barata de producir; por lo regular se comercializa en forma de píldora, por lo que al traficarse se pueden obtener muchas ganancias, y al venderse se puede obtener hasta dos mil 700 veces el precio total de lo que se necesita para fabricarlo.

“Debido a su bajo precio, el fentanilo a menudo se mezcla con otras drogas, como la heroína o la cocaína, para hacerlas más poderosas y más baratas de producir”, comentó Juárez y señaló que esa combinación ha aumentado las muertes, pues según los Centros para el Control de Enfermedades de EUA, el fentanilo se encontró en dos tercios de las 108 mil muertes por sobredosis en el país.

“México ha sido visto tradicionalmente como un productor o punto de tránsito de drogas con destino a Estados Unidos y su mercado interno de drogas también ha estado creciendo en los últimos años”, indicó Carlos Juárez y afirmó que la tasa de delitos de narcomenudeo no ha parado de crecer desde 2016.

Finalmente, el IEP comentó que Zamora, Michoacán, fue la entidad con la mayor tasa de homicidios en todo México durante 2022, pues se identificaron cerca de 200 muertes por cada 100 mil habitantes. “En los últimos años, este municipio se ha convertido en un epicentro del conflicto de cárteles en Michoacán”, concluyó la institución.

Te puede interesar: Rotundo triunfo de… el abstencionismo

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.