Debido a una obstrucción intestinal, el papa Francisco ingresó al Hospital Universitario Agostino Gemelli, para ser intervenido quirúrgicamente bajo anestesia general. La cirugía duró tres horas y se desarrolló sin complicaciones, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
La operación, considerada de urgencia por presentar una hernia incisional incarcerada, consistirá en una laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis.
La hernia incisional incarcerada se genera a través de una incisión quirúrgica en la pared abdominal, realizada durante una intervención anterior. Pueden aparecer años después de haber sido operado.
El portavoz vaticano dijo que “la operación, concertada en los últimos días por el equipo médico que asiste al Santo Padre, se hizo necesaria debido a un laparocele incarcerado que le está provocando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y que empeoran”.
Se espera que el Pontífice, quien cuenta con 86 años de edad, tenga una estadía en el centro sanitario que dure varios días para permitir el curso normal del posoperatorio y la recuperación funcional completa, a pesar de ello desde el nosocomio seguirá atendiendo asuntos oficiales.
La agencia de noticias italiana ANSA informó que a las 16:42 (hora de Roma) la intervención estaba en marcha. El equipo del médico Sergio Alferi, quien lo operó hace dos años por una estenosis diverticular de colon sintomática, se estaba encargando del procedimiento.
De acuerdo a información del diario Quotidiano Nazionale, “la operación, dispuesta en los últimos días por el equipo médico que asiste al Santo Padre, se hizo necesaria a causa de una hernia incisional aprisionada que está provocando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y con empeoramiento . curso postoperatorio y recuperación funcional completa”.
Asimismo, señaló que de acuerdo a Marco Scatizzi, presidente de la Asociación de cirujanos del hospital italiano (Acoi), “la cirugía es consecuencia de la operación anterior a la que se sometió y que en 25 a 30 por ciento de los casos puede derivar en el desarrollo de una hernia incisional, o una hernia que se forma sobre una cicatriz después de una cirugía abdominal. Entonces es un problema secundario en un paciente que ya fue operado y se le hará una laparotomía para volver a colocar los intestinos con el uso de una prótesis”.
La Prefectura de la Casa Pontificia, que gestiona la agenda de los papas, canceló toda la agenda de Francisco hasta el próximo 18 de junio.
Te puede interesar: África no es una mina que explotar ni una tierra que saquear: papa Francisco
Facebook: Yo Influyo