Existe la posibilidad que entre 2030 y 2050 se presente el primer septiembre sin hielo en el Ártico, lo cual sucedería, alertó una investigación publicada en la revista Nature Communications, encabezada por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang de Corea del Sur y Seung-Ki Min.
Previamente, en el sexto informe de evaluación del Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC), publicado en marzo de este año, se pronosticaba que el Ártico esté prácticamente sin hielo marino por término medio en septiembre, cerca de mediados de siglo en escenarios de emisiones intermedias y altas, aunque no de emisiones bajas.
Sin embargo, el nuevo estudio de la universidad coreana proyecta que el Ártico podría quedar libre de hielo marino en septiembre a partir de 2030-2050 en todos los escenarios de emisiones.
Más aún, el análisis indica que de no reducirse las emisiones de efecto invernadero, en 2100 la región ártica quedará libre de hielo casi medio año, según las mismas proyecciones.
Los investigadores señalan que estos resultados ponen de relieve “el profundo impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero en el Ártico y demuestran la importancia de planificar y adaptarse a estar región estacionalmente sin hielo en un futuro próximo”.
En las últimas décadas, el hielo marino del Ártico ha disminuido rápidamente en todas las estaciones del año, con un declive cada vez mayor desde el año 2000.
El estudio, que estuvo apoyado en observaciones de satélites de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y un sofisticado modelo climático, halló que la extensión del casquete polar vino menguando a un ritmo del 12.6 por ciento cada década desde 1980, pero la propia variabilidad climática complica a los investigadores saber cuándo todo el océano Ártico será agua.
Los datos en los que se apoya el estudio, que van desde el año 1979 hasta 2019, también señalan que, como mínimo, a finales de la década de los 90, el casquete polar pierde hielo todos los meses, y no solo en verano.
En ese sentido, Seung-Ki Min resalta que “anteriores trabajos habían observado el deshielo a lo largo de todo el año, pero nuestro estudio confirma que la disminución del hielo marino del Ártico en todos los meses se debe principalmente al aumento de los gases de efecto invernadero inducidos por los humanos”.
Te puede interesar: Detener el aumento de temperatura en 1.5 ºC será bueno para el planeta, pero afectará a millones
Facebook: Yo Influyo