Durante el debate, la ciberseguridad en el contexto de las Relaciones Internacionales, académicos de distintas universidades y expertos advirtieron que todos estamos expuestos al cibercrimen y recalcaron que México es uno de los países con el mayor número de ciberataques, hechos hasta contra instancias gubernamentales.
Carlos Ramírez Castañeda, de la Universidad Anáhuac, indicó que en México hay 96.87 millones de internautas y destacó que durante el último año hubo un crecimiento del nueve por ciento respecto a usuarios. “A cuántos de ellos alguien les advirtió que hay riesgos al momento de navegar”, cuestionó el experto.
Además, señaló que en plataformas como Microsoft Teams y Zoom, que dispararon su uso tras la pandemia, pueden ser peligrosas y detrás de ellas puede haber delincuentes interceptando datos. “A partir de la pandemia, se detonó el uso de internet; numerosas empresas migraron al teletrabajo”, pero sin considerar la seguridad de sus usuarios.
Los expertos comentaron que en los ciberataques hay dos categorías, los malware, que son códigos o programas maliciosos que extraen, modifican o codifican datos y los que no tienen malware, que se caracterizan por ser engaños para obtener información. El 71 por ciento de los ataques en 2022 fueron sin malware, informó CrowdStrike.
México, entre los países más ciberatacados
“México es uno de los países que más ha sido ciberatacado en los últimos años”, comentó el experto y recalcó que ha habido ataques a instancias gubernamentales como la Sedena o Conagua, siendo el caso Guacamaya uno de los más sonados y más robustos, por la cantidad y el tipo de información que se obtuvo.
Los expertos indicaron que muchas personas dejan la ciberseguridad en manos de antivirus o del departamento de informática de la empresa, pero así no deben ser las cosas, pues todos debemos estar informados de los riesgos y maneras de cuidar nuestra información y la de las empresas. Todos tenemos que interesarnos por la ciberseguridad.
Carlos Estrada Nava comentó que en México hay 12 grupos del crimen organizado que tienen la capacidad de saber donde se ubican las personas, con la dirección IP y destacó que de esa manera se facilitan los secuestros. El especialista agregó que con navegadores como Chrome y Firefox estamos expuestos a robos de información.
Estrada Nava concluyó alertando acerca de los peligros en el futuro y agregó que no estamos muy lejos de ver guerras de quinta generación, es decir, que involucrarán el ciberespacio y de sexta generación por la fuga o incremento de información que veremos.
Te puede interesar: Unicef pide al mundo reforzar la lucha contra los matrimonios infantiles
Facebook: Yo Influyo