En el Estado de México, la morenista Delfina Gómez Álvarez, y en Coahuila, el priista Manolo Jiménez Salinas resultaron electos como próximos gobernadores en su entidad, a pesar de que la abstención fue mayor a los votos que cada uno obtuvo en sus respectivos estados.
La lista nominal del Estado de México, la más numerosa del país, está conformada por 12 millones 676 mil 625 de ciudadanos, de los cuales solamente salieron a ejercer su voto 49.8 por ciento, poco menos de la mitad de los electores. De este porcentaje, Delfina Gómez obtuvo 52.66 por ciento con lo que logró el triunfo para convertirse en la primera gobernadora de la entidad, cargo que asumirá el próximo 16 de septiembre para el periodo 2023-2029.
Muy atrás quedó Alejandra del Moral, candidata de Va por el Estado de México (PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza), alcanzando 44.3 por ciento, quien después de cerrarse las casillas salió dos veces a emitir mensajes. En el primero cuando tenía poco más de una hora de haberse iniciado los conteos oficiales, se proclamó ganadora; sin embargo, señaló que sería “absolutamente respetuosa de la autoridad electoral, de los resultados de la misma y vamos a esperar hasta la última acta de nuestros representantes para volver a estar en contacto”.
Al poco tiempo, también salió Delfina Gómez a proclamar el triunfo de la contienda. En este mensaje, el presidente de Morena, Mario Delgado, dijo que Estado de México se convirtió en el referente para los comicios del próximo año, y que si las cosas se hacen igual como se realizaron en esta entidad, Morena ganará en el 2024.
El conteo oficial avanzaba y a las pocas horas ya no quedó duda de que no había manera de alcanzar y mucho menos rebasar a la abanderada de Morena, lo que llevó a Alejandra del Moral nuevamente a salir para reconocer públicamente su derrota y felicitar a su contrincante, Delfina Gómez Álvarez, a quien le deseó “todo el éxito por el bien de las familias del Estado de México”.
Coahuila, la otra cara de la moneda
Coahuila tiene una lista nominal de dos millones 355 mil 25, de los cuales únicamente se presentaron a las urnas el 56.4 por ciento, la votación más baja en las últimas tres elecciones, es decir,hubo una abstención del 43.6 por ciento.
De esta participación, el 56.9 por ciento fue para el priista Manolo Jiménez, quien compitió por la Alianza Ciudadana por la Seguridad (PAN, PRI, PRD); 21.4 por ciento fue para Armando Guadiana Tijerina, de Morena, quien alcanzó el 13.3 por ciento; mientras que Ricardo Mejía Berdeja, del PT obtuvo 13 por ciento y Evaristo Lenin Pérez Rivera de Rescatemos Coahuila (PVEM, UDC) llegó a 5.8 por ciento.
En diciembre de este año, Manolo Jiménez tomará posesión como gobernador del estado de Coahuila, cargo que ocupará durante los próximos seis años.
Te puede interesar: Creo en mi país, este 4 de junio Coahulia y Edomex salen a votar
Facebook: Yo Influyo