Según la décima edición del Índice de Paz México 2023, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, en 2022, la violencia en la República Mexicana le costó al país 4.6 billones de pesos, lo equivalente al 28.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Entidades como Sonora y Baja California fueron las menos pacíficas.
De acuerdo con el IEP, las entidades con mayores índices de paz durante el año pasado fueron Yucatán en primer lugar; seguido de Tlaxcala; Chiapas; luego Tamaulipas y en quinto lugar Nayarit; mientras que en los estados donde hubo menos paz fueron Colima principalmente, Zacatecas, Baja California, Guanajuato y Morelos.
Entidades como Ciudad de México, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa y Querétaro se ubicaron en un nivel medio de paz; mientras que Sonora, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo tuvieron muy bajo el índice de paz, pero sin llegar niveles extremos como en el caso de Colima o Zacatecas.
IEP destacó que en 2022 los niveles de paz en México mejoraron, siendo el tercer año consecutivo en el que se ve un aumento, luego de años difíciles con mucha violencia de 2015 a 2019. Además hubo una reducción en homicidios, pero los números siguen siendo altos, pues hay 24.5 muertes por cada 100 mil mexicanos y 32 mil víctimas.
De manera individual, la violencia que existe en el país le costó a cada mexicano 35 mil 705 pesos, lo que es más de dos salarios promedios mensuales. De acuerdo con el reporte, el índice de paz en el país mejoró 0.9 por ciento, pues en 2022 hubo un puntaje de dos mil 556, mientras que en 2021 fue de dos mil 605.
El que el homicidio redujera sus índices ayudó a mejorar el índice de paz en el país, pues se redujo en un 11 por ciento lo que equivale a 245 mil millones de pesos. Pero aún hay un largo camino por recorrer, pues desde 2015, la percepción de la paz ha caído y aún no se alcanzan los niveles de paz que se registraron en 2015.
“De 2015 y 2022, el impacto del aumento de homicidios dio como resultado la pérdida de 324 mil millones de pesos en inversión extranjera directa”, aseveró el instituto y señaló que el impacto de la violencia golpeó seis veces más a la inversión pública en el sector salud y más de cinco veces a las inversiones hechas en educación en 2022.
Además, de acuerdo con información recabada por el Instituto para la Economía y la Paz, aunque México tiene altos niveles de violencia en todo sentido, en 2022 fue el país que menos invirtió en seguridad pública y sistema judicial de América Latina, según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Para enfrentar el crimen y la violencia de manera más eficaz, el sistema judicial de México necesita principalmente una mayor inversión”, comentó el Instituto para la Economía y la Paz y recalcó que el país tiene en promedio 4.4 jueces y magistrados por cada 100 mil mexicanos, lo que causa que haya muchos casos no resueltos.
Te puede interesar: Atacan a dos sacerdotes en poco más de 24 horas, uno pierde la vida
Facebook: Yo Influyo